La reforma presentada por Mara Lezama, permitirá implementar acciones para mitigar el cambio climático en la entidad a largo plazo.
LEER: Anuncian Pre-registro para credenciales del IMSS Bienestar en cinco estados de México
Diputados y diputadas de la legislatura 17 del Congreso del Estado de Quintana Roo, aprobaron este lunes el decreto de la nueva Ley de Desarrollo Forestal Sustentable loca, con la que se busca incluir políticas dentro del rubro ambiental con las que se puedan implementar estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático a largo plazo.
Esta propuesta fue presentada el 25 de septiembre de este año por la gobernadora Mara Lezama, como parte de una iniciativa que tiene como objetivo garantizar la conservación. protección, el incremento y el uso sostenible de los ecosistemas forestales de la entidad.
“Con la presente acción legislativa, se dotará a nuestro estado de mayor certeza jurídica en materia forestal y en conservación y restauración de los ecosistemas. Es así que resulta importante implementar acciones para fortalecer el manejo sustentable de los recursos naturales, y con ello podrá ser frente a los efectos del cambio climático”, se lee en el dictamen.
La nueva normatividad avalada con 20 votos a favor de las y los diputados que asistieron a la sesión, contempla la aplicación de los incentivos fiscales que autorice el gobierno federal y coadyuven financieramente para la realización de actividades de preservación, protección, incremento o uso sostenible de los ecosistemas forestales.
En este contexto el Estado será el responsable de promover la participación incluyente, equitativa, diferenciada, corresponsable y efectiva de todos los sectores de la sociedad en la planeación, ejecución, evaluación y vigilancia de la política forestal.
“La presentación legislativa cuenta con mucho valor importancia en cuanto lo que refiere la materia de medio ambiente y protección forestal. Otorgando a todo personal derecho y el deber de participar responsablemente en los procesos para la toma de decisiones respecto a la definición, aplicación y seguimiento de las políticas, gestión y medidas relativas a los ecosistemas forestales”.
Cabe mencionar que a través de esta nueva ley, que abroga la Ley Forestal expedida el 17 de diciembre de 2007 y reformada en 2012 y 2013, se incorporan nuevas figuras jurídicas que permitirán llevar a cabo una política y planeación de fomento al desarrollo forestal en el territorio quintanarroense.
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS