El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció una nueva función en su aplicación CBP Home —también conocida como CBP One— que permite a migrantes en situación irregular solicitar su autodeportación, acceder a un vuelo gratuito a su país de origen y recibir un bono de mil dólares por abandonar voluntariamente el territorio estadounidense.
En conferencia de prensa virtual, Harry Fones, subsecretario de Asuntos Públicos del DHS, explicó que esta medida busca ofrecer una alternativa menos punitiva a los procesos forzados de deportación y condona multas para quienes decidan salir por voluntad propia.
Suspensión de multas y orden de remoción
De acuerdo con el funcionario, al usar la app, las personas migrantes pueden evitar sanciones económicas por incumplimiento de órdenes de salida, las cuales pueden ir de 2 mil a 10 mil dólares, o incluso multas acumuladas de hasta 998 dólares por día.
“La aplicación es amigable… ahora estamos perdonando las fallas por no salir”, explicó Fones, al subrayar que el uso de CBP One puede evitar consecuencias legales más severas asociadas con una deportación formal ordenada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Alternativa para migrantes sin antecedentes
El uso de esta herramienta está habilitado únicamente para migrantes sin antecedentes penales. Además, permite registrar a familiares, incluidos hijos, quienes también pueden ser beneficiarios del bono económico al regresar a su país de origen.
“Esta aplicación es una buena alternativa frente a la deportación directa por parte del Gobierno de Estados Unidos”, dijo Fones. También adelantó que ya se trabaja en una iniciativa de ley federal para simplificar este tipo de procesos y reducir la carga administrativa tanto para las autoridades como para los migrantes.