Redacción Macronews.- Cada 28 de diciembre se conmemora el Día de los Santos Inocentes, una fecha que tiene un origen religioso marcado por un pasaje bíblico, pero que en México y otros países de habla hispana se transformó con el paso del tiempo en una jornada dedicada a las bromas y engaños inofensivos.
De acuerdo con la tradición cristiana, el Día de los Santos Inocentes recuerda la matanza de niños menores de dos años ordenada por el rey Herodes en Belén, quien buscaba eliminar al recién nacido Jesús tras enterarse de la profecía sobre el “rey de los judíos”. Estos niños son considerados mártires inocentes dentro del cristianismo.
Con el paso de los siglos, la conmemoración religiosa se mezcló con celebraciones populares europeas, particularmente con festividades medievales en las que se invertían los roles sociales y se permitían burlas y juegos. Esta combinación dio origen a la costumbre de realizar bromas, conocidas como “inocentadas”.
LEER:ADÁN AUGUSTO CANCELA BRINDIS SENATORIAL: ¿AUSTERIDAD O FRACTURA EN UNA BANCADA QUE MANEJA 1,900 MDP?
En México, la tradición se arraigó profundamente y el 28 de diciembre se convirtió en un día para hacer bromas entre amigos, familiares y compañeros de trabajo. Una de las frases más populares es “Inocente palomita que te dejaste engañar”, la cual se utiliza para revelar que alguien ha caído en una broma.
Actualmente, además de las bromas personales, medios de comunicación y redes sociales suelen sumarse a la tradición publicando noticias falsas o titulares engañosos, siempre aclarando posteriormente que se trata de una inocentada, manteniendo así el carácter lúdico de la fecha.

Aunque el tono festivo predomina, especialistas recuerdan que el origen del Día de los Santos Inocentes es solemne, por lo que se recomienda que las bromas no causen daño, miedo o afecten la integridad de otras personas.
















