Víctor Alcérreca Sánchez, exsubdirector general de Tecnología y Transformación Industrial del Instituto Mexicano del Petróleo, aseguró que en 1985 Pemex se gastó el dinero del programa de exploración que se tenía contemplado para la investigación de este recurso en Quintana Roo, en donde se detectó un pozo con resultado positivo de los ocho que se hicieron en la entidad.
Abundó que no era un agujero productor, sino rastreador y que en ese tiempo el programa de exploración de Pemex, que era muy intenso, pretendía cubrir gran parte del territorio nacional, pero no fue posible ante la falta de recursos. “Nos gastamos el dinero antes de tiempo en lugar de invertirlo a fortalecer la empresa y ante la falta de recursos se tuvo que cancelar parte de ese programa”, afirmó.
El funcionario, quien ahora es el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de Quintana Roo, destacó que en aquél tiempo se habían programado dos pozos para la entidad: el primero, cerca del poblado de Andrés Quintana Roo; y el segundo, por la comunidad de Nicolás Bravo, pero no se efectuó.
“El pozo en Andrés Quintana Roo no se llegó a terminar, porque se terminaron los recursos y se cancelaron los proyectos, ya que también en otras partes del país se tenía que identificar reserva del suministro”, precisó.
Sin pruebas…pero
Alcérreca Sánchez dijo que, luego de la exploración que se hizo en la entidad, no se logró ninguna evidencia de que no haya petróleo en Quintana Roo y que no existe alguna manera de comprobatorio.
Sin embargo, se logró averiguar que de los ocho pozos que realizó Pemex en la entidad, solo uno resultó con resultado positivo y fue en la población de Andrés Quintana Roo, donde inclusive la paraestatal dejó un cilindro con una placa alusiva al hecho.
El funcionario refirió que la decisión de cancelar el proyecto no fue la acertada, pero que el tiempo es el que dará la razón.
Comunidad quiere beneficios
Victoriano Uicab Cen, comisario ejidal de la población Andrés Quintana Roo, aseguró que están dispuestos a negociar con Petróleos Mexicanos (Pemex) la venta de sus tierras para extracción del hidrocarburo en la región o que se le brinde trabajo a las personas de la comunidad para que mejoren sus condiciones de vida.
Recordó que hace un año la paraestatal realizó una visita al pozo que exploraron hace 30 años en la zona y esto ocasionó inquietud entre los habitantes del lugar, que lo único que quieren es que se les tome en cuenta a la hora del trabajo.
“Si nos brindan el apoyo, alrededor de 150 personas de aquí podrían trabajar, aunado a que también podríamos brindarles los servicios de alimentación y hospedaje al personal de Pemex”, abundó.
(Fuente La Verdad)