La semana pasada, Estados Unidos comercializó 2,583,000 cerdos, 80,000 menos que en la misma semana de 2024. Los precios del cerdo siguen bajando desde los máximos del verano, con un promedio actual de alrededor de 91¢ de US dl. por libra. Los lechones continuaron al alza, con un precio promedio de $67.63 US dls. la semana pasada, frente a los $63.13 US dls. de la semana anterior y los $48.27 US dls. de hace un año. Sin duda, hay menos lechones disponibles año tras año, y con los bajos costos de los piensos, la demanda supera a la oferta.

Cortes de carne de cerdo
Hemos escrito en varias ocasiones sobre la terrible injusticia que sufren los productores con el cálculo del precio de los cortes de cerdo en comparación con los de la carne de res. El costo para nuestra industria se acerca a los 35 millones de dólares semanales, o $14 US dls. por cabeza.
A esto se suma la continua fluctuación de los precios de la carne de cerdo frente a los de la carne de res. Hemos señalado que la diferencia entre los precios de los cortes de cerdo y los de res ha alcanzado su máximo histórico en los últimos meses. Comparemos la situación actual con la de 2005.
En 20 años, de 2005 a 2025, la diferencia de precio entre los cortes de carne de res de primera calidad y los cortes de cerdo pasó de 50¢ de US dls. por libra a $2.76 US dls. por libra, un aumento considerable de $2.26 US dls. por libra. Es evidente que el deseo de los consumidores por comprar carne de res ha crecido. Los cortes de carne de res aumentaron $2.61 US dls. por libra en esos 20 años, mientras que los de cerdo solo subieron 35¢ de US dls. por libra. Es lamentable que nuestra industria se haya quedado tan rezagada con respecto a la carne de res, y esta es una de las razones por las que nos resulta difícil lograr una rentabilidad sostenida a largo plazo.

Creemos que el esfuerzo de la industria ganadera por producir carne de res de primera calidad en los últimos 20 años, con sus mejores cualidades organolépticas, ha sido una gran ventaja para los ganaderos. La industria porcina, con su campaña “The Other White Meat” (La Otra Carne Blanca) y su obsesión por obtener carne magra y una buena conversión alimenticia, ha perjudicado el sabor de lo que podría ser una excelente experiencia gastronómica. Todos sabemos que el tocino y las costillas cuestan casi el doble que el lomo y el jamón (que representan la mitad de la canal), ya que obviamente ofrecen una experiencia gastronómica por la que los consumidores están dispuestos a pagar más. Como industria, debemos analizar qué quieren los consumidores y satisfacer sus necesidades; no solo producir, sino también comercializar. Mi padre solía decir: “Supongo que por eso nos llaman agricultores, no comerciantes”.

Soya
En las negociaciones comerciales, el presidente Trump parece haber reabierto el mercado chino para la soya estadounidense. Se estima que la demanda asciende a 1,000 millones de bushels anuales. La reacción inicial del precio ha sido moderada, con una subida de poco menos de 20¢ de US dl. por bushel. El precio actual del bushel en EE. UU. es de $10.25 US dls., y, según entendemos, se encuentra por debajo del costo de producción.
No hemos leído nada respecto a ninguna resolución negociada sobre los enormes aranceles que China impone a la carne de cerdo de Estados Unidos.
Parece que Estados Unidos ha abierto las puertas de Malasia a la carne de cerdo estadounidense. Hemos estado en Malasia. Tiene 35 millones de habitantes, 24 millones de ellos musulmanes, y los musulmanes no consumen carne de cerdo. Lo mejor será que no empecemos a construir granjas para este mercado.
Rabobank
Rabobank (banco de crédito agrícola global) prevé que el hato mundial de vientres se contraiga un 1% en 2026. No nos sorprendería que la caída fuera aún mayor. China está perdiendo $50 US dls. por cabeza actualmente. Europa también está registrando pérdidas. Rusia ha dejado de crecer; Norteamérica se mantendrá estable. La única región en expansión es Brasil.

2026
Creemos que el precio del cerdo en 2026 será similar o superior al de 2025. No habrá más cerdos. El hato de cerdas reproductoras era 100,000 cabezas menor el 1 de septiembre que hace un año. El precio del ganado bovino se mantendrá alto debido a la baja oferta. Creemos que los futuros de carne de cerdo magra están descontados a los precios que prevemos.
Leer: TODO LISTO PARA LA EXPOFER 2025: CHETUMAL RECIBIRÁ MÁS DE 200 MIL ASISTENTES

Como se puede observar, los precios de 2025 fueron superiores a los futuros actuales de la carne de cerdo magra. Si usted comparte nuestra opinión de que nadie paga más de lo necesario si puede evitarlo, veamos un ejemplo: el precio de los lechones destetados temprano es de $67.63 US dls., mientras que hace un año, por estas mismas fechas, era de $48.27 US dls. Hay menos cerdos, lo que influye en los precios. Salvo una catástrofe inimaginable, es imposible que los precios del cerdo en 2026 no alcancen e incluso superen los de 2025.
Fuente: Porcicultura.com





















