El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum apunta a recuperar el requisito de planta para ayudar a la industria farmacéutica nacional, así lo indicó Alejandro Svarch Pérez, titular del IMSS-Bienestar, en la mañanera de este viernes.
Hasta 2008, precisó, México contaba con un desarrollo paralelo del sector farmacéutica con el sector de la manufactura, pero al desaparecer el requisito de planta, hubo una “disrupción profunda” que generó un problema en la capacidad de soberanía farmacéutica.

¿Qué es el requisito de planta?
Svarch Pérez subrayó que el requisito de planta es una política industrial que durante muchos años se tuvo, vinculada al acceso de medicamentos, dado que obligaba a cualquier farmacéutica interesada en vender algún producto en el país, a tener una planta de fabricación.
Lo anterior, enfatizó, garantizaba el desarrollo industrial de manera paralela al desarrollo industrial manufacturero. Indicó que el quitar dicho requisito fue en beneficio de mercados farmacéuticos extrarregionales, lo que generó un problema muy importante en cuanto a la capacidad de respuesta ante las necesidades de salud.
“En plena pandemia por COVID-19, se añoró ese requisito. Si lo hubiéramos tenido, hubiéramos tenido una capacidad propia para poder producir los medicamentos como una industria nacional”, dijo.
Comparativa con Brasil
De acuerdo con el director del IMSS-Bienestar, el no contar con el requisito de planta, pone a México en desventaja con respecto a otros países. Un ejemplo es Brasil, que en el mismo año que quitó dicho requisito, lo instauró como política nacional.
Lo anterior, provocó que actualmente Brasil produzca en su territorio el 90% de los medicamentos del sistema universal de salud, equivalente al IMSS-Bienestar.
“También nos pone en desventaja económica, porque en los próximos meses se verá algo inaudito, y es la liberación de un grupo muy importante de patentes que si tendríamos una industria nacional consolidada, podríamos empezar a producir medicamentos genéricos”, señaló.
Recuperar requisito de planta, objetivo del Gobierno federal
La presidenta Claudia Sheinbaum manifestó que uno de los objetivos de su administración es recuperar el requisito de planta, además de impulsar los medicamentos genéricos, dado que no sólo será una apuesta por la salud, sino también ayudarán a la generación de empleo, innovación y desarrollo industrial en México.
Agregó que emitió un decreto para que en la próxima licitación sea tomada en cuenta como un elemento central si existen plantas de producción nacional para la compra de medicamentos para el sistema nacional de salud.