Redacción Macronews.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el programa federal Salud Casa por Casa ha logrado salvar vidas en todo el país, gracias a la intervención oportuna de más de 20 mil profesionales de la salud que han realizado 2 millones 209 mil 541 visitas médicas domiciliarias a personas adultas mayores y con discapacidad. Este esfuerzo, considerado por el Gobierno de México como el programa de prevención más ambicioso del mundo, ha sido ampliamente reconocido por la población beneficiaria y por especialistas en salud pública.
Durante su participación en la conferencia matutina del 29 de julio, Sheinbaum subrayó que el personal médico ha actuado con rapidez y profesionalismo ante situaciones críticas, como casos de hipertensión severa o padecimientos agudos, aplicando protocolos de emergencia que han permitido canalizar a los pacientes a instituciones hospitalarias. “Se han salvado vidas ya con el programa Casa por Casa. Todo el personal —que, la verdad, son de primerísima— toma la iniciativa y sabe cómo actuar. Les mando un saludo, un abrazo, igual que a los servidores de la nación”, expresó la mandataria.
LEER SENADOR EUGENIO SEGURA ENTREGA ARTÍCULOS DE DESCANSO A MÁS DE 300 FAMILIAS DE VILLAS OTOCH EN CANCÚN
De acuerdo con cifras oficiales, 316 personas han sido referidas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 37 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 891 al IMSS Bienestar, como parte de las acciones de atención inmediata derivadas de las visitas domiciliarias. Estas derivaciones se realizan en casos urgentes, garantizando que los pacientes reciban atención especializada sin demoras.
La presidenta destacó que el programa ha sido muy bien recibido por adultos mayores y personas con discapacidad, quienes valoran la cercanía, el trato humano y la calidad de los servicios médicos que reciben en sus propios hogares. “Van más de 2 millones de visitas, la gente está muy contenta”, afirmó.
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, señaló que Salud Casa por Casa representa un hito en la historia de la salud pública mexicana, al implementar por primera vez una historia clínica especializada para los sectores más vulnerables. “Nuestra Presidenta nos ha marcado la ruta para el programa, que es el programa de prevención de la salud más ambicioso del mundo. Ese es el compromiso de la presidenta y estamos trabajando para que esto se cumpla”, declaró.
El programa, que forma parte de los Programas para el Bienestar, tiene como objetivo atender a 14 millones de personas en 12 millones de hogares, mediante brigadas médicas que realizan censos, consultas, seguimiento clínico y entrega de cartillas de salud. Además, se prevé la instalación de Farmacias del Bienestar para facilitar el acceso gratuito a medicamentos prescritos durante las visitas.
Con esta estrategia, el Gobierno de México busca garantizar el derecho a la salud de quienes enfrentan mayores barreras para acceder a servicios médicos convencionales, fortaleciendo el primer nivel de atención y promoviendo un modelo preventivo que prioriza la dignidad y el bienestar de las personas.