La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó categóricamente las declaraciones de la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Jo Bondi, quien durante una audiencia ante el Comité de Apropiaciones del Senado estadounidense incluyó a México en una lista de “adversarios extranjeros”, junto a Irán, Rusia y China. La mandataria calificó las afirmaciones como “sin sustento” y aseguró que la funcionaria estadounidense “no está muy informada” sobre la cooperación bilateral en materia de seguridad.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó que México y Estados Unidos están a punto de cerrar un nuevo acuerdo de seguridad, derivado de la reunión celebrada en febrero en Washington. “Hay mucha coordinación, estamos por firmar la segunda parte del acuerdo. Siempre en el marco de la soberanía de cada país y del respeto entre los dos gobiernos”, afirmó.
La presidenta también informó que recientemente los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) realizaron una visita al Comando Norte de EE.UU., en reciprocidad a la visita que dicha instancia realizó a Santa Gertrudis, Chihuahua. “Esto refleja el nivel de cooperación y diálogo que existe entre ambas naciones”, puntualizó.
Sheinbaum defendió que la relación bilateral debe mantenerse “como iguales, sin subordinación”, y recordó que México es el principal socio comercial de Estados Unidos. “Frente a todas las circunstancias, México tiene una relación económica con Estados Unidos muy importante, que no sólo es en beneficio de México, sino también de los Estados Unidos”, sostuvo.
En respuesta a los señalamientos de Bondi sobre el tráfico de fentanilo, la mandataria destacó que la Agencia de Aduanas y Migración de EE.UU. ha reconocido una disminución en el cruce de esta droga por la frontera, así como una reducción en los homicidios en territorio mexicano. “La estrategia de seguridad en México está funcionando, con sus problemas cotidianos, pero está funcionando”, reiteró.
Las declaraciones de Bondi, quien afirmó que “no nos dejaremos intimidar y mantendremos a Estados Unidos seguro… de cualquier adversario extranjero que esté tratando de matarnos físicamente o por sobredosis a nuestros hijos, con drogas”, fueron calificadas por Sheinbaum como desinformadas y carentes de fundamento. “Siempre vamos a defender a México, hablar con la verdad y buscar una relación sin entreguismo”, enfatizó.
En contraste con la postura de Bondi, el senador demócrata Jack Reed cuestionó el papel de Estados Unidos en el tráfico de armas hacia México, señalando que muchas organizaciones criminales se han militarizado gracias al acceso a armamento estadounidense. Bondi respondió que se han confiscado 14,600 armas desde el inicio de la administración de Donald Trump, lo que representa un incremento del 33 % respecto al gobierno anterior.
La presidenta mexicana concluyó que, aunque existan voces discordantes, la realidad es que hay cooperación, coordinación y respeto mutuo entre ambos países. “Habrá quien tenga otra opinión, pero vamos avanzando”, sentenció.