MÉXICO, 26 de mayo de 2025.- Al subrayar que en el país hay libertades y que el gobierno federal no ejercerá represión, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó que el diálogo con el magisterio se mantiene abierto.
«Tienen derecho a manifestarse, este es un país libre. Frente a las demandas de la manifestación estamos abiertos al diálogo, pero hay temas que el presupuesto público no puede cumplir.»

La primera mandataria destacó que el gobierno federal realiza un esfuerzo muy importante para asegurar pensiones justas a los maestros a través del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
«Imagínense, un maestro que ganaba 16 mil pesos y que se iba con cuatro mil de pensión, ahora se va a ir con 16 mil. Díganme si no es un avance sustantivo; el Fondo de Pensiones para el Bienestar asume una parte solidaria.»
Mencionó que, a diferencia de los gobiernos neoliberales, desde diciembre de 2018 el magisterio nacional ha recibido más de un millón de plazas de base, así como aumentos salariales significativos y pensiones justas.
Dio a conocer que serán 37 mil millones de pesos para cumplir el reciente incremento de nueve por ciento más uno por ciento a partir de septiembre. Este monto equivale a la entrega de Pensión Mujeres Bienestar.
Además, desde 2020 hubo reformas para reducir las comisiones de las administradoras de fondos para el retiro (Afores), y desde el año pasado el Fondo de Pensiones para el Bienestar garantiza que el monto del retiro sea equivalente al salario promedio de trabajadores adscritos al IMSS.
«Por supuesto que pensamos en las maestras y los maestros de México, pero no estamos de acuerdo en la manera, cuando hay una mesa de diálogo. Se hacían muchas veces estas manifestaciones porque no había diálogo; aquí desde el primer momento está la mesa.»
Indicó que no es posible regresar a la Ley del ISSSTE de 2007 porque no existen recursos suficientes. En cuanto al planteamiento de usar los que algunas entidades de la República adeudan al ISSSTE, respondió que esta medida afectaría a los maestros que cobran mediante el régimen estatal.
Sin embargo, están abiertas las puertas del diálogo para buscar beneficios adicionales, incluyendo la edad de jubilación, que ya fue congelada, y agregó que la mayoría de los maestros está de acuerdo con esta última medida.
«Lo que pedimos es manifestación pacífica, que no se afecte a la gente en la Ciudad de México, principalmente, y que nos expliquen qué tiene que ver la reforma al Poder Judicial con las demandas del magisterio nacional.»
La presidenta expuso que la reciente encuesta de Enkoll registra que 86 por ciento de las personas cuestionadas sabe que en unos días se llevará a cabo la elección judicial, y 72 por ciento considera que es una votación necesaria; 60 por ciento opina que el voto popular contribuirá a reducir la corrupción y la impunidad.

«La reforma al Poder Judicial fue una decisión del pueblo de México, mayoritaria, y se va a llevar a cabo el próximo domingo; va a salir a votar la gente.»
Refirió que la mesa de diálogo está abierta, ya que los titulares de Segob, SEP e ISSSTE tienen todas las atribuciones para negociar.
«Nosotros escuchamos sus argumentos y nos vamos a estudiarlos y damos nuestras respuestas. ¿Que pedimos de ellos? Pues también que escuchen nuestros argumentos y que los revisen.»
Acompañaron a la presidenta: el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo; el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama; el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); Iván Escalante Ruiz; y la subdirectora de Diseño Digital y Medios Sociales en la Unidad de Memoria Histórica, Diana Aurora Correa Campos.