Por Darset Rivero, Cancún.- Esta mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa a cargo del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera, Gastronómica y Conexos de la República Mexicana, sección 123 (CTM), para hablar al respecto del tema fiscal que tienen con el SAT referente al cobro del IVA en las propinas.
Roberto Gutiérrez, Asesor legal del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera, Gastronómica y Conexos de la República Mexicana, sección 123, dijo que “desde el 2016 el sindicato ha sufrido un acoso por parte de la secretaria de hacienda en donde pretende hacer cobros indebidos e ilegales de impuestos”.
Cabe mencionar que específicamente el SAT quiere el cobro del IVA, derivado de unas operaciones que están estableciendo que el sindicato realiza, como si prestaran un servicio a los hoteles para los cuales tienen contratos donde originan los agremiados del sindicato.
Roberto Gutiérrez asesor legal del sindicato aseguro que está fuera de la ley esta situación, y podría afectar a los trabajadores y otros sindicatos.
Para ellos aseguran las autoridades están confundidas, pues están catalogando al sindicato como una empresa Outsourcing, cuando esa no es la figura legal.
El impuesto que se quiere cobrar es sobre la cantidad de 44 millones de pesos de propinas de los agremiados, lo que afectará a cuatro mil trabajadores.
Para concluir comentó que se interpondrá un amparo, pues el cobro del Impuesto sobre la renta, así como el impuesto al valor agregado, se cobra a empresas lucrativas, pero no a sindicatos.