Redacción Macronews por Renan Moguel.— Empresas como Shein, AliExpress y Temu, entre otras, están en la mira del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que ha identificado importaciones irregulares efectuadas por empresas de mensajería y paquetería.
El SAT ha señalado prácticas indebidas por parte de estas empresas en la importación de diversas mercancías, como ropa, adornos para el hogar, bisutería, utensilios de cocina, juguetes y productos electrónicos. Estas prácticas buscan evitar el pago del Impuesto General de Importación (IGI) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La dependencia federal informó que ha detectado un aumento en las importaciones de estos productos por parte de empresas extranjeras dedicadas a la venta por internet y plataformas de comercio electrónico. Consignatarios y empresas de mensajería y paquetería están involucrados en la omisión de pagos de impuestos y en el incumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, lo cual podría constituir delitos de contrabando y defraudación fiscal.
Estas prácticas violan la Primera Modificación al Anexo 5 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2024, que establece como indebidas las operaciones que alteran el comercio exterior. Entre estas prácticas se incluye la manipulación de pedidos enviados el mismo día, semana o mes, dividiéndolos en paquetes individuales con un valor sub valuado para que no excedan los 50 dólares.

El SAT pondrá especial énfasis en estos portales de venta de mercancía para asegurar el cumplimiento de las regulaciones y la correcta recaudación de impuestos.
















