León, Gto.- Treinta y ocho niños de la guardería “El Patio de Mi Casa” ingresaron al servicio de urgencias pediátricas de la Unidad 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con dolor estomacal por una presunta intoxicación.
Niñas y niños presentaron malestares alrededor de las 4:00 de la tarde de este miércoles, algunos de ellos dolor y vómito, por lo que fueron llevados a la institución hospitalaria. Personas cuidadoras avisaron a las madres y padres de familias sobre la situación, quienes en medio de la alarma algunos acudieron a las instalaciones de la guardería y la institución hospitalaria.
Con relación al incidente el IMSS Guanajuato explicó que alrededor de las 16:00 horas, la guardería “El Patio de Mi Casa” informó que 38 menores presentaron malestares estomacales.
En un comunicado señaló que por instrucción del titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), en Guanajuato, se activaron de inmediato los protocolos de atención médica, y los menores fueron referidos a los servicios de urgencias para su valoración y atención oportuna. Es importante mencionar que ningún niño o niña se encuentra grave.
Explicó que fue movilizado un equipo multidisciplinario de verificación, compuesto por especialistas técnicos, incluyendo un epidemiólogo y coordinadoras zonales, con el propósito de llevar a cabo una revisión exhaustiva y determinar las posibles causas de este incidente de manera puntual y transparente.
El Seguro Social comunicó que está en estrecha comunicación con la coordinación estatal de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud del Estado.
El Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada determinó suspender temporalmente las actividades en la guardería para verificar los protocolos correspondientes y asegurar las condiciones óptimas antes de retomar el servicio.
“El IMSS Guanajuato reafirma su compromiso de mantener siempre los más altos estándares de atención y protección en nuestros espacios”, concretó.
Hasta ahora se desconocen las causas que provocaron el malestar de las niñas y niños y qué tipo de alimentos o bebidas consumieron en la estancia.
FUENTE: EL UNIVERSAL