El Senado dispondrá un hotel cercano a su sede principal para familiares de jueces y magistrados que rendirán protesta en esa Cámara el 1 de septiembre, debido a que por ser de los grupos más grandes no caben en el salón de sesiones.
Desde el hotel Sevilla Palace, ubicado a 140 metros de distancia, las personas familiares de los próximos jueces y magistrados podrán seguir la toma de protesta.
Esos dos grupos representan la gran mayoría de las 881 personas juzgadoras que rendirán protesta esa noche: 464 que ocuparán una magistratura de circuito y 386 que serán jueces o juezas de distrito.
El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Ignacio Mier Velazco, informó este miércoles que familiares de esas personas juzgadoras podrán seguir la ceremonia en ese espacio destinado para ellas.
“Se ha dispuesto que tenga una sede alterna para los familiares en el hotel que está contiguo, para que tomen protesta exclusivamente los juzgadores”.
Inicialmente, el Senado había informado que cada persona juzgadora que rindiera protesta podría estar acompañada por un familiar; sin embargo, por cuestiones de espacio, sólo podrán acompañar en el pleno parientes de integrantes de la SCJN, el Tribunal Electoral y el Tribunal de Disciplina Judicial.
“Es que para el caso de magistrados y jueces es muy complicado por el número”, explicó Mier Velazco.
Desde hace una semana, la sede principal del Senado está siendo acondicionada para la ceremonia en la que los legisladores tomarán protesta a las personas elegidas en la elección judicial, por lo que las sesiones de la Comisión Permanente son realizadas en la antigua casona de Xicoténcatl.
Horarios de protesta de personas juzgadoras
El Senado acordó que las personas juzgadoras elegidas el 1 de junio rendirán protesta en el salón de sesiones a partir de las 19:30 horas del 1 de septiembre. Iniciarán ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), personas magistradas del Tribunal Superior del Poder Judicial de la Federación, tanto de la Sala Superior como de las salas regionales, además de integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.
A partir de las 20:00 horas, les corresponderá a magistradas y magistrados del Primer y Segundo Circuitos. A las 20:30 horas, comenzarán las personas magistradas del tercer al noveno circuitos. Los siguientes, a las 21:00 horas, serán quienes ocupen una magistratura del Décimo al Vigésimo Circuitos.
A las 22:00 horas, rendirán protesta juezas y jueces del primer al cuarto distrito; a las 22:30 horas, del Quinto al Décimo Quinto Circuitos, mientras que a partir de las 23:00 horas, corresponderá a las personas juzgadoras del Décimo Sexto al Trigésimo Segundo Distritos.