“Es importante que la gente que está interesada en comprar tierras en Quintana Roo se asegure de que las ventas estén respaldadas por la legitimidad, que estén en el marco de la ley e inscritas en el Registro Público de la Propiedad”, señaló Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an, ante la publicación una inmobiliaria europea sobre la venta de Cayo Culebra, isla que forma parte de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.
Advirtió a los posibles compradores interesados en adquirir propiedades legítimas en el estado, porque podría tratarse de un fraude o publicidad engañosa, ya que no se está ofertando la propiedad de un particular, sino un patrimonio del Estado mexicano. Y es que en los últimos días ha causado revuelo la oferta de venta en la web de esta ínsula, que aunque se publicita como parte de la Riviera Maya, está ubicada varios kilómetros al sur, en la reserva de Sian Ka’an, dentro del territorio del municipio de Felipe Carrillo Puerto y que cuenta con una superficie de 36 hectáreas.
“Increíble oportunidad inmobiliaria en la última zona virgen de la Riviera Maya. La isla Cayo Culebra está en venta por 68 millones de dólares y cuenta con 36 hectáreas de paraíso. ¡Más detalles de la mano de tu #agenteiad!”, es como la empresa inmobiliaria Iad España (que tiene sucursales en otros países europeos) promociona este inmueble desde el 30 de enero pasado, acompañado de un video de 38 segundos de duración, el cual está disponible aquí.
Ante ello, el biólogo responsable de Amigos de Sian Ka’an dejó en claro que esta isla es propiedad de la nación y está en una zona natural protegida. “Pertenece a todos los mexicanos y no está en posesión de un particular, adicionado a que está en una zona núcleo de la reserva”, dijo. Añadió que esta Área Natural Protegida permite el aprovechamiento de los recursos naturales y del uso del suelo solamente en zonas de amortiguamiento, siempre y cuando no se afecte la investigación científica y la conservación ambiental.
Expuso que el anuncio de una propiedad en venta de manera irregular es competencia mercantil y no tendría nada que ver con las autoridades ambientales o una ONG como Amigos de Sian Ka’an. En ese sentido, exhortó a los inversores a que si compran un terreno se cercioren de que tenga todas condiciones legales, estado del predio y hasta aspectos ambientales del mismo.
El entrevistado indicó que en caso de que alguien quisiera ocupar la isla, legalmente no podría hacer nada porque es una zona de manglares protegidos por la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la Ley General de Vida Silvestre.
Fuente: La jornada Maya