El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que podría imponer aranceles de hasta 250% a los productos farmacéuticos importados y anunció que revisará al alza las tarifas aduaneras contra India en las próximas 24 horas.
Según el mandatario, el país asiático no ha sido “un buen socio comercial” y continúa comprando petróleo ruso.LEER: AVANZAN LOS TRABAJOS PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO DEL CENTRO DE POBLACIÓN DE PLAYA DEL CARMEN
Trump explicó que el plan comenzará con un arancel bajo, que en un plazo de entre 12 y 18 meses subiría al 150% y luego al 250%, con el objetivo de repatriar la producción de medicamentos a territorio estadounidense.
En julio, ya había adelantado la posibilidad de un recargo del 200% si la fabricación no regresaba pronto al país.
Presión comercial contra India
Actualmente, India enfrenta un arancel del 25% por parte de Washington, pero Trump advirtió que este porcentaje podría aumentar “sustancialmente” en cuestión de horas.
El presidente justificó la medida señalando que las relaciones comerciales bilaterales son desiguales y que Nueva Delhi sigue adquiriendo crudo ruso, pese a las advertencias de Estados Unidos.
En cartas enviadas la semana pasada a 17 empresas del sector, les pidió que bajen los precios de sus productos o se enfrentarán a represalias. Tienen de plazo hasta el 29 de septiembre para comprometerse a hacerlo.