La plataforma Uber aumentará sus tarifas en 7 por ciento, un costo que tendrá que pagar el usuario final, esto por el aumento de costos derivado de la reforma laboral para choferes y repartidores de aplicaciones promovida por el Gobierno.
El incremento de 7 por ciento en las tarifas de Uber “es necesario para proteger tus ganancias y asegurar que la plataforma siga siendo una buena opción para que tú y todos los conductores continúen generando ingresos”, explicó la compañía.
Uber aclaró que el aumento de sus tarifas no impactará en las ganancias de los conductores ni en el monto pagado a Uber.
“Este incremento que pagará el usuario estará destinado, en su totalidad, a cubrir los costos de la nueva reforma laboral y será implementado con el fin de no impactar tus ganancias actuales”, precisó.¿Cómo aparecerá el aumento por la reforma laboral en tus recibos de Uber?
El incremento se verá reflejado en el apartado de ‘Cuota de solicitud + Ajuste al usuario por ley laboral’ dentro de los recibo de viaje.
A más de 15 días de iniciar la prueba piloto para incorporar a los conductores a esquemas de seguridad social, Uber aseguró que está en constante comunicación con las autoridades y conductores para asegurar que la reforma laboral beneficie a los trabajadores y las ganancias por viaje se mantengan.
A finales de junio, Uber advirtió que como está planteada, la reforma laboral impulsada por el Gobierno dejaría sin oportunidades de generar ganancias a uno de cada tres conductores y provocaría una pérdida estimada de 12 mil millones de pesos en ingresos.
La reforma laboral para conductores y repartidores de aplicación contempla que los trabajadores que generen al menos un salario mínimo mensual tendrán acceso a la seguridad social relacionada con riesgos de trabajo como cobertura médica, licencias e indemnizaciones por accidentes y enfermedades laborales, además de atención médica y apoyos económicos por enfermedades y maternidad.
Gobierno defiende reforma laboral para conductores de Uber
La iniciativa fue la promesa 59 que la presidenta Claudia Sheinbaum hizo en el Zócalo de la Ciudad de México tras su toma de protesta.
“Enviaremos la ley para garantizar la obligatoriedad de la seguridad social para las y los trabajadores repartidores de aplicaciones telefónicas”, dijo el 1 de octubre.
Marath Bolaños, secretario del Trabajo, explicó que quienes generen ingresos iguales o mayores al salario mínimo tendrán todos los derechos laborales reconocidos en la ley, incluyendo la afiliación completa al IMSS y al Infonavit.
El funcionario destacó que gracias a la reforma laboral, los conductores y repartidores de Uber tendrán derecho a una pensión “siempre y cuando cumplan con el requisito de semanas cotizadas”.
No obstante, la medida fue criticada por el sector empresarial debido al aumento de costos por la inclusión de prestaciones como aguinaldo o indemnizaciones para los trabajadores de aplicación.
“Para el empresario el tema más costoso será llevar a cabo este seguimiento persona a persona, establecer si un trabajador llega y se conecta una hora o si no se conecta, cuando la flexibilidad de estos modelos laborales te permite no conectarse por un día”, detalló el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).