El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción estatal, por el caso de compraventa de los emblemáticos hoteles yucatecos Mayaland y The Lodge at Chichén Itzá, que llevan casi 3 años en disputa entre el propietario y una persona que quiso adquirirlos durante la pandemia de Covid-19, reveló un noticiero capitalino.
En respuesta, el gobierno de Yucatán y la Fiscalía General del Estado fijaron sus posicionamientos en sendos comunicados enviados esta noche a la Redacción de Diario de Yucatán.
El reporte de esta denuncia fue dado a conocer por Milenio, que dice tener copia. El noticiero refiere que el recurso fue presentado ayer, jueves 20 de junio, y también fue denunciado el fiscal general del Estado de Yucatán, Juan Manuel León León.
En la presentación de la noticia se relata una serie de hechos cometidos por personas supuestamente relacionadas con el gobernador Maurcio Vila “para favorecer al comprador, con acciones u omisiones, mediante dependencias públicas estatales”.
Los hoteles Mayaland y The Lodge at Chichén Itzá ubicados en Pisté, cerca de lazona arqueológica de Chichén Itzá, son propiedad del empresario yucateco Fernando Eugenio Barbachano Herrero.
¿Quién denunció al gobernador de Yucatán ante la FIscalía Anticorrupción?
Aparecen como denunciantes Fernando Eugenio Barbachano Herrero y familia, quienes en la denuncia mencionada aseguran ser los propietarios de los hoteles.
En el documento indican que hasta el año 2021 los hoteles los dieron en arrendamiento a la empresa Posada Chichén Itzá, tiempo en el que —aseguran—, fueron operados legítimamente en un marco de cumplimiento normativo.
Sin embargo, el negocio se vio afectado económicamente por la pandemia de Covid, por lo que la familia Barbachano inició negociaciones para vender los hoteles a Inmobiliaria R4 S.A. de C.V., con sede en Quintana Roo, representada por Rodolfo Rosas Moya.
En la cápsula del noticiero, que circula en redes sociales y dura 3 minutos con 24 segundos, explican que según la denuncia la venta no se concretó, por lo que desde entonces han intentado recuperar las propiedades sin éxito.
¿Por qué no de concretó la venta de los hoteles?
Y es que aseguran que no se cumplió con los pagos establecidos para la transacción y no se liquidó la cantidad acordada de venta de 6 millones de dólares, por lo que iniciaron proceso para rescindir contrato de compraventa.
Por su parte, Inmobiliria R4 representada por Rodolfo Rosas Moya —hermano de Olga Rosas Moya, titular de Investigación Patrimonial y Económica de Yucatán— empezó acciones para acusar a los propietarios de los hoteles de fraude.
Paty es una autora de Macronews.mx cuya pasión por las palabras trasciende las páginas de sus escritos.
¿Buscas anunciarte en Playa del Carmen?
Grupo Macro te ofrece los mejores puntos de publicidad en exterior de Playa del Carmen. Accesos de playa, destinos turísticos y mucho más. Conoce todos los detalles aquí