El rostro esculpido de un guerrero, el cual está ceñido con un yelmo de serpiente con las fauces abiertas y un tocado de plumas, emergió durante las excavaciones que se efectúan con recursos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), en el llamado Templo 6 de Maudslay, perteneciente al conjunto Casa Colorada de Chichén Itzá.
LEER:INICIAN PROCESO DE ÁREA NATURAL PROTEGIDA EN CALICA, PLAYA DEL CARMEN
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, afirmó que es el más reciente descubrimiento en “la ciudad al borde del pozo de los itzáes”, significado del nombre del sitio en lengua maya.
Durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que el hallazgo del citado rostro antropomorfo “es muestra de ese contacto que los mayas de hoy pueden tener con su pasado”.
Refirió que el elemento prehispánico, el cual debió formar parte de un diseño escultórico mayor, fue encontrado como parte del relleno constructivo, en el lado este del basamento del Templo 6 de Maudslay (Estructura 3C11), llamado así en alusión al explorador británico.
LEER:SE ESPERA UN DICTAMEN TÉCNICO SOBRE EL RELLENO SANITARIO EN CANCÚN
Las tareas, lideradas por el proyecto arqueológico de Chichén Itzá, permitieron recuperar la pieza de 33 centímetros de alto, 28 centímetros de ancho y 22 de profundidad que, a pesar de estar fracturada, destaca por presentar un buen estado de conservación.
Gracias a ello, se puede deducir que sus parámetros escultóricos concuerdan con los utilizados en las épocas más tempranas de la ciudad maya.
Al presentar los recientes reportes del salvamento arqueológico realizado en su fase conclusiva en las obras del Tren Maya explicó que mediante el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) se fortalece la infraestructura de 27 zonas arqueológicas cercanas a la ruta del Tren Maya.
Prieto Hernández señaló que esta iniciativa representa una oportunidad de trabajo y desarrollo para cientos de habitantes que, antes, solo eran espectadores de su propio patrimonio.
Parte de esta labor, detalló, se traducirá en 10 Centros de Atención a Visitantes (Catvi) y en ocho museos nuevos y/o actualizados en sitios como Kabah y Tulum, que estarán dedicados a la Ruta Puuc y la costa oriental de Quintana Roo, respectivamente.
Así como en Calakmul y Dzibilchaltún, y en Chichén Itzá, que al fin contará con un gran museo.
LEER:Unas 50 mil personas huyeron hoy de Gaza, calcula ejército de Israel
Incluso, Mérida tendrá un nuevo espacio cultural en el Ateneo Peninsular, cuyas obras de rescate continúan.
CON INFORMACIÓN DE: YUCATAN AHORA