POR: NOE PENICHE PATRÓN
Cancún, Quintana Roo 08 de Julio del 2023: El ganadero por varias generaciones Noé Peniche Patrón dijo que confía en la justicia ya que está en manos de jueces que tienen fama de honestos y no se dejaran seducir por “campanita” como lo hicieron las autoridades de Tizimín que han dejado pasar más de un año y no han integrado la carpeta de averiguación por la denuncia que presentó en contra del alcalde Motul Roger Aguilar Arroyo por la quema de un jardín botánico ubicado en el rancho Santa Inés y espera que, el próximo miércoles 12 de julio, las autoridades apliquen todo el peso de la ley al edil por desviar recursos federales.
Peniche Patrón recordó que el edil de Motul se niega a llegar a un arreglo, por el contrario, en vez de reconocer su irresponsable actitud, con lujo de prepotencia lo buscó para proponerle la compra de su rancho, tal como lo ha hecho con otras personas en Panabá y en otras localidades del interior del estado.
De acuerdo con los datos recabados, Roger Aguilar fue vinculado a proceso judicial porque se detectó que éste pago la construcción de una calle -hace dos años atrás-, con recursos del Estado, pero en una auditoría se descubrió que la obra ya había sido realizada años antes con recursos federales, de modo que se pretendía simular la construcción de algo ya hecho.
Sin embargo, las autoridades obtuvieron numerosas pruebas que dejaron al descubierto que la obra no fue realizada en el segundo contrato, pero sí se había sacado el recurso del erario municipal y se había falseado documentación comprobatoria de la obra para beneficiar al empresario por un importe superior a 800,000.00 pesos.
Cabe aclarar que existen otras investigaciones contra el funcionario municipal por mal uso de recursos federales incluso de programas sociales que considera deben ser revisados a fondo.
Por esta y otras razones las autoridades consideraron que hay suficientes elementos para vincular a proceso al acusado, quien previamente fue sometidos a medidas cautelares como la exhibición de una garantía económica, así como a los demás imputados, a quienes se les prohibió acercarse a los testigos, así como la presentación periódica dentro de los primeros cinco días de cada mes ante el Centro Estatal de Supervisión de Medidas Cautelares, caso que debe resolverse en la audiencia programada para el próximo miércoles.
En mi caso, explicó Peniche Patrón ha pasado más de un año que el vivero ubicado en el rancho Santa Inés, de su propiedad, sufrió serios daños al salirse de control la quema agrícola que mando realizar el alcalde de Motul, Roger Rafael Aguilar Arroyo.
Lamentablemente las autoridades de Tizimín fueron rociadas con los polvos mágicos de Campanita, porque éstos alegan que en Panabá nadie lo conoce, pese a que su rancho data de tres generaciones y que el día del incendio fue el alcalde de esa localidad quien le avisó que su rancho se estaba incendiando.
Pasaron los días y en lugar de llegar a un arreglo Aguilar Arroyo prefiere presionarlo a que venda el inmueble, tal como lo ha hecho con otros pequeños propietarios del municipio de Panabá y de otras partes del estado.
Peniche Patrón mencionó que un funcionario federal intervino y logró reunirlos con tal de resolver el problema, pero el alcalde motuleño no sólo se negó a reconocer que incurrió en violaciones a la ley de quemas agrícolas, al no dar aviso a las autoridades competentes que realizaría quemas en uno de sus ranchos ubicados frente al del declarante, sino que con lujo de prepotencia le ofreció comprar su propiedad, demostrando de esta manera que al estilo del viejo Oeste utiliza la estrategia de quemar ranchos, para luego comprarlos a bajo precio.
Incluso, como si no fuera culpable, generosamente le ofreció reponerle el material dañado con PVC de medio uso que tiene en su propiedad, propuesta que obviamente no aceptó, por ser material delicado.
Finalmente dijo que a través de diferentes medios de comunicación ha pedido se investigue al edil Roger Aguilar por los delitos de amenazas y daño en propiedad ajena, pero inexplicablemente las autoridades siguen sin atender su demanda y por eso nadie sabe cómo de la noche, a la mañana éste acumuló tanto dinero para comprar ranchos en todas partes que también debe indagarse el origen de tanto dinero.