La crisis laboral en la industria hotelera de Mérida se agrava.
Luego del cierre del hotel Los Aluxes por huelga, el conflicto alcanzó al hotel Hyatt, donde la presión sindical llevó al desalojo preventivo de 500 huéspedes desde la noche del viernes.
Aunque una prórroga de última hora evitó que los trabajadores colocaran las banderas rojinegras este sábado a las 14:00 horas, la incertidumbre persiste en el sector, con al menos dos hoteles más en riesgo de paro.
Desde anoche, la administración del Hyatt evacuó a sus huéspedes como medida preventiva ante la inminente huelga, trasladándolos a otros hoteles.
La decisión se tomó tras los conflictos registrados en Los Aluxes, donde trabajadores sindicalizados impidieron la salida de clientes y generaron molestias. En el caso del Hyatt, se buscó evitar una situación similar.
Expansión del conflicto laboral
El paro en el sector hotelero no se detendría en el Hyatt.
De acuerdo con fuentes sindicales, el lunes podría estallar otra huelga en el hotel Holiday Inn, mientras que el martes el Fiesta Americana podría cerrar sus puertas por el mismo motivo.
La negociación en Palacio de Gobierno entre representantes sindicales, directivos del Hyatt y autoridades estatales permitió una prórroga de una semana, lo que impidió el paro inmediato.
Sin embargo, la incertidumbre sigue latente en la industria turística del estado.
Después de intensas negociaciones, el sindicato y la empresa llegaron a un acuerdo esta mañana: se otorgará un aumento salarial del 12 por ciento a los trabajadores sindicalizados, lo que permitió conjurar la huelga y mantener en operación el hotel, que este fin de semana registra una ocupación del 55 por ciento.
LEER: CONOCE QUÉ PAÍSES POSEEN ARMAS NUCLEARES Y CON CUÁNTAS CUENTAN CADA UNO
El hotel Hyatt emplea a aproximadamente 50 trabajadores sindicalizados y 90 empleados de confianza en sus tres turnos. A pesar del acuerdo alcanzado, el conflicto sindical sigue escalando y amenaza con paralizar más hoteles en Mérida en los próximos días.
Por su parte, Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, confirmó que Los Aluxes reabrirá sus puertas este domingo a las 12:00 horas, aunque el servicio de alimentos se reanudará hasta el martes.
FUENTE: DIARIO CAMBIO 22