En la península de Yucatán, las enfermedades respiratorias ocasionadas por virus aumentaron un 248 por ciento en el primer semestre del año. Durante este periodo, las autoridades federales de Salud, confirmaron más de cuatro mil casos de catarro de vías altas, faringitis, laringitis e influenza.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reportó que de enero a junio de este año, en la península se registraron 4 mil 582 pacientes, cuyos síntomas al momento de consultar con el médico, fueron asociados a infecciones virales del sistema respiratorio sin la necesidad de una prueba diagnóstica. En el 2024, los tres estados acumularon 3 mil 95 infecciones de este tipo.
leer:PRESIDENTE AMLO PREGUNTA A LA MINISTRA NORMA PIÑA SOBRE CENA CON ALITO MORENO DIRIGENTE DEL
De acuerdo con el informe oficial, Yucatán se ha posicionado en el primer lugar peninsular, acumulando 3,085 infecciones en el primer semestre del año. En comparación con las cifras del año pasado (2,186), el estado registró un aumento del 41 por ciento.
Le sigue Quintana Roo con 777 casos, lo que representa un incremento un 169 por ciento, ya que en 2023 sólo se notificaron 288 infecciones de vías respiratorias por enfermedades virales
En último lugar se encuentra Campeche, que en el mismo periodo confirmó 722 casos, es decir, 101 casos más que el año pasado.
Según los datos estadísticos, los grupos más afectados por las infecciones virales en vías respiratorias fueron los menores de uno a cuatro años, los jóvenes de 25 a 29 años, de 30 a 34 y mayores de 60 años. Cabe mencionar que hasta el momento, no se han reportado muertes asociadas a alguna de estas estas infecciones en la península. Casos asociados a covid-19
LEER:GOBERNADORA MARA LEZAMA REFUERZA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD EN REUNIÓN DEL C5 DE CANCÚN
Las infecciones confirmadas por la Secretaría Federal de Salud en su informe contemplan los casos en los que el personal de salud hace su diagnóstico basándose únicamente en los síntomas observados durante la consulta, sin la aplicación de pruebas diagnósticas.
En ese sentido, el médico Francisco Lara señala que la metodología que algunos doctores realizan al momento de la consulta, podrían estar pasando por desapercibidos casos positivos a covid-19.
“La situación es que las infecciones por virus generan padecimientos que son muy parecidos entre la gripe, la influenza y el covid-19. Depende mucho de los criterios que el médico aplique en el interrogatorio del paciente, porque a parte de eso, se tiene que hace un diagnóstico diferencial.
“Puede que sí sea una infección en vías respiratorias, pero se debe descartar hasta que se le haga la prueba al paciente, porque no hay otra forma de confirmar cuál de todos los virus está generando la enfermedad”, dijo.
El médico explicó que el riesgo de un mal diagnóstico en este tipo de casos, puede ocasionar hasta la muerte en pacientes que son más vulnerables a la infección del covid-19 ya que no reciben el tratamiento adecuado.
“No todos los virus se combaten de la misma forma y por eso se deben agotar todas las pruebas para llegar a un diagnóstico certero. Además de que no hay que automedicarse, porque en lugar de ayudar a un familiar o a nosotros mismos, podemos empeorar la situación.
Recordó que la Secretaría Federal de Salud no ha exigido el uso obligatorio del cubrebocas. Sin embargo, es necesario que las personas más vulnerables a estas infecciones, como los pacientes con enfermedades crónicas o con un sistema inmunológico débil, mantengan el uso del cubrebocas en lugares cerrados y practiquen un lavado de manos frecuente.
Se parecen pero no son lo mismo
- Covid-19
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Dolor en articulaciones
- Escurrimiento nasal
- Congestión nasal
- Picazón o comezón en la garganta
- Influenza
- Fiebre mayor a los 38ºC
- Tos
- Dolor de cabeza
- Escurrimiento nasal
- Gripe
- Fiebre mayor a los 38ºC
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Congestión nasal
- Escurrimiento nasal
- Fatiga
- Dolor de garganta y dificultad para tragar
FUENTE: LA VERDAD