La Profepa clausuró la estatua de Poseidón en Progreso, Yucatán, ya que la presidencia municipal no mostró un permiso necesario para su colocación.
¡Alguien la tenía que pagar! Chaac finalmente se la cobró a Poseidón. La Procuraduría Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa), clausuró la estatua del Dios griego de los mares, colocada en Puerto Progreso, Yucatán, que fue protagonista de cientos de memes ante la llegada del huracán Beryl.
Los habitantes de la Península de Yucatán advertían que haber colocado a Poseidón en lugar del Dios Chaac de la lluvia en la playa conocida como El Playón, daría mala suerte a la región con lluvias, marejadas y vientos devastadores.
LEER SE ESPERA LA LLEGADA DE LA ONDA TROPICAL 9 A LA PENÍNSULA DE YUCATÁN EN LAS PRÓXIMAS HORAS
Afortunadamente, Beryl dejó saldo blanco tras tocar tierra en la costa, con afectaciones menores, pero a la estatua de Poseidón sí le fue mal porque inspectores federales de la Profepa se presentaron para pedir al Ayuntamiento de Progreso la autorización de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
En un comunicado de prensa, la autoridad ambiental dio a conocer que clausuró la obra, porque los representantes de la Presidencia Municipal no mostraron el permiso, que era necesario, ya que la estructura “se instaló en espacios de agua marina, a 25 metros de la línea de costa, mar adentro”.
La Profepa agregó que su oficina de representación continuará con el procedimiento administrativo, para determinar las acciones conducentes.
Llama la atención que hasta ahora la Profepa tome cartas en el asunto, luego de que la estatua de Poseidón, se hizo popular en redes sociales, y los turistas llegan buscándola para tomarse fotografías.
En las fotografías, proporcionadas por la propia Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se observa que los inspectores federales no colocaron sellos de clausura a Poseidón para evitar mojarse la ropa, ante la falta de una embarcación para entrar al mar.
La estructura de tres metros de altura, imposible de no verse, fue colocada en el Playón desde el pasado mes de mayo, junto con otros atractivos en tierra, como una cancha de basquetbol, un skatepark, gimnasio al aire libre y cancha de futbol.