El FBI alertó a autoridades mexicanas sobre la vulnerabilidad de hackeo de los cajeros ATM ubicados en Cancún, Playa del Carmen, Los Cabos, Acapulco y otros destinos turísticos de México.
Así lo reveló Corey Hubbert, agente especial supervisor de la Oficina de Investigaciones Federales (FBI, por su sigla en inglés), tras participar en la ponencia “Planes de contingencia ante ataques cibernéticos” que se llevó a cabo en el marco de la edición número 11 de la Conferencia Anual Antilavado de Dinero y Delitos Financieros que comenzó este miércoles en Cancún.
también te puede interesar: ¡Viaje aterrador! Ejecutan a conductor de combi de TTE frente a sus pasajeros
El agente reveló que el departamento de inteligencia del FBI emitió hace dos meses una alerta sobre esta vulnerabilidad, la cual fue transmitida a la Policía Federal mexicana.
Explicó que los cajeros ATM son especialmente vulnerables por el empleo de un sistema operativo basado en Windows, que es el blanco del mayor número de ataques a nivel mundial.
Los cajeros estarían siendo empleados para clonar las tarjetas y obtener información financiera de turistas de todas las nacionalidades que visitan México durante todo el año, agregó.
Aunque la alerta de inteligencia sólo hace referencia a México, el agente mencionó que muy probablemente esta misma vulnerabilidad se repita en cajeros ATM ubicados en otros países de Latinoamérica.
Durante su ponencia, Corey Hubbert dio a conocer que cada año se crean 6.5 millones de nuevos virus cibernéticos a nivel mundial; 1.5 de cada cinco adultos a nivel internacional han sido víctimas de un delito cibernético, lo cual significa que hay 1.5 millones de víctimas de delitos cibernéticos o 18 víctimas por segundo.
Uno de los más nuevos métodos de fraude, dijo, es el e-mail spoofing, que consiste en el control de las bandejas de correo de un determinado usuario para detectar información de transacciones bancarias.
Aseguró que al menos en Estados Unidos se han cometido fraudes millonarios a través de este método, pero en México aún no es utilizado.
Antecedente
Desde el 2015, expertos en seguridad informática dieron a conocer una serie de fraudes en cajeros automáticos de la zona turística de Cancún a Tulum, mediante el empleo de tecnología Bluetooth para hackear estos dispositivos.
Los cajeros afectados fueron un par en el Marriott Casa Magna Hotel, Plaza Caracol y Barceló en Cancún; varios en la Quinta Avenida en Playa del Carmen; y otros tres más en un muelle en Cozumel. En todas las locaciones, siempre estaba presente la señal Free2Move emanando de los cajeros comprometidos.
Xataca, portal especializado en tecnología, fue el que dio a conocer esta información, asegurando que las estafas de cajeros en México se habían vuelto un problema muy común.
FUENTE: QUEQUI