Será hasta finales de septiembre cuando los alumnos de las siete escuelas de nueva creación en la zona norte del estado tengan libros, pues la Secretaría de Educación Pública no los contempló para la entrega de estos, informó Carlos Gorocica, subdelegado de Educación en la zona de Quintana Roo.
El subdelegado explicó ‘por procesos, los libros para escuelas de nueva creación no se tienen porque no se proyectan, pero los estamos consiguiendo’. La solicitud de libros se hace desde noviembre y aplica en febrero con la preinscripción, así lo manda la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).
También te puede interesar: En abandono, escuela Ejidal Avante Agopecuario
El 10 de julio pasado, Arturo Ancona García-López, director general de Conaliteg informó que ya habían entregado a las entidades 90% de los 182.5 millones de ejemplares que se imprimieron para el ciclo escolar 2017 – 2018, con una inversión de $2 mil 400 millones de pesos. Aseguró que a más tardar el 21 de septiembre de este año, todas las niñas y niños o todas las entidades federativas tendrían los libros. ‘Las escuelas que surjan después de esto (preinscripciones) tendrán que solicitarlo en estas fechas para que les lleguen a finales de septiembre, ese es el procedimiento’.
La SEQ, dijo, está viendo proveer de libros a las escuelas de nueva creación, sobre todo primarias y preescolares, con los que haya en existencia o lo que sobren de los planteles que no son nuevos. ‘A algunas de ellas se les mueve la matrícula y a veces les sobran y con esos atenderíamos a las escuelas que no tienen libros’. Por ahora están haciendo el conteo de la matrícula real con apoyo de planeación para con base a eso determinar el grado de necesidad que existe y los excedentes de libros.
FUENTE: SIPSE