Para el presupuesto de egresos del próximo año se contemplan obras de infraestructura, así como recursos para salud, educación, seguridad y el campo, entre otros rubros. El gobernador Carlos Joaquín González se ha estado reuniendo con los diputados federales de la entidad para analizar los proyectos más viables para el Estado y conseguirlos recursos para su realización.
Quintana Roo necesita recursos para su desarrollo equilibrado, no sólo sectorial sino también regional. En este sentido se han elaborado proyectos que van a impulsar el desarrollo del sur de la entidad, tan necesitado de la inyección de recursos para su despegue tantas veces pospuesto.
Los diputados federales de todos los partidos se han estado reuniendo con el gobernador para conocer y profundizar en el conocimiento de los proyectos elaborados a fin de que se les incluya en el paquete económico.
Desde la secretaría de Finanzas y Planeación se ha estado trabajando de manera concienzuda para que los proyectos presentados sean tomados en cuenta a la hora de aprobar el presupuesto de egresos de la federación. Juan Vergara no ha tenido descanso. El conoce a fondo la política presupuestaria de la federación y, al igual que el Gobernador, lleva magníficas relaciones con José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda. Meade le tiene especial afecto a Quintana Roo, lo que ya es una ventaja en estos momentos tan difíciles para la economía nacional.
Por ejemplo, la bancada del PRI plantea la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece), a efecto de que en años posteriores tampoco reciba recursos. Dicho fondo había sido conocido debido al manejo discrecional que daban los diputados para hacer negociaciones políticas en sus estados, a fin de “bajar” recursos para obras, a cambio de un porcentaje del recurso gestionado.
“Si bien servía como apoyo económico para las entidades, se prestaba también a opacidad; por tanto, evitar cualquier suspicacia y posibilidad de desvío de recursos, apuntala la trasparencia en el ejercicio público”, reconoció el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI).
Quintana Roo necesita mayores apoyos de la federación para su desarrollo integral. Cancún, en sus primeros años, recibió un gran respaldo federal, pero desde hace muchos años que la federación lo ha olvidado. No hay grandes obras de infraestructura. Ya es hora de que un Estado que tanto aporta y que tanto contribuye en la generación de divisas y creación de empleos, reciba lo que merece. El próximo año es electoral.