No cabe duda de que el turismo está llamado a ser el detonante de la economía del sur del estado, por lo que se ha tornado indispensable instrumentar una adecuada estrategia promocional de las bellezas y de los recursos naturales, históricos y culturales de esta región.
Debido a sus características geográficas, potencialidad de atractivos y desarrollo de infraestructura, el turismo se constituye como una vocación natural de Quintana Roo. El Norte del estado lo ha demostrado con creces. Y en el sur se han dado pasos fundamentales para colocarnos en el mapa turístico del país y del mundo, abriendo las puertas hacia un escenario caribeño que estaba prácticamente desconocido.
El producto turístico del sur del estado tiene como atractivo principal las playas de la Costa Maya, la selva, la laguna de bacalar, y las zonas arqueológicas que resguardan el milenario mensaje de la civilización de nuestros ancestros. Esta zona tiene un inexplorado potencial para los recorridos turístico-ecológicos y las actividades para el turismo de aventura, ofreciendo por estos elementos amplias perspectivas para la captación de un turismo selecto y especializado.
Es por esta razón que la promoción nacional e internacional es de vital importancia para la búsqueda de mercados nuevos y potenciales. Es necesario que se difundan los atractivos que poseemos y las facilidades que ofrecemos a los turistas y a los potenciales inversionistas.
El turismo es una de las actividades que marcan el rumbo de la economía mundial de nuestro tiempo. El turismo es, por ello mismo, un renglón muy sensible no sólo por la especialización que demanda sino también por la fuerte competencia que existe en este sector en todo el Caribe, que es la zona a la que pertenecemos.
La actividad turística debe propiciar el diseño de estrategias para enfrentar los retos y las oportunidades que ofrece el sur. La promoción es uno de estos retos, y es una responsabilidad compartida que no se debe descuidar. El nuevo Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, que suple a los fideicomisos antes existentes, a fin coordinar recursos y esfuerzos, seguramente que diseñará nuevos conceptos e iniciativas para contribuir a que la zona sur del estado sea una presencia indiscutible en el escenario turístico internacional.
Las campañas deben aumentar el posicionamiento del producto turístico del sur del estado en los mercados nacionales y extranjeros. El sur de Quintana Roo tiene un potencial de primera importancia y ocupa uno de los objetivos y compromisos del gobierno del cambio.