A veces da la impresión de que a algunas personas les da gusto que sucedan cosas negativas. Se regodean en los temas, por ejemplo, de la inseguridad. No es posible ocultar los hechos delincuenciales, pero tampoco es responsable magnificarlos u ocultar los avances que ya existen.
A veces puede parecer reiterativo, pero siempre es necesario señalar la deplorable situación en que el actual gobierno recibió las instituciones de seguridad pública. Una Fiscalía prácticamente desmantelada y una secretaría de seguridad pública sin nada, prácticamente en la calle.
Es de justicia reconocer lo que se ha hecho en catorce meses de este gobierno. Recuperar el control de la seguridad pública no ha sido fácil. Ha requerido de un gran esfuerzo financiero pero también de planeación. Era necesario rescatar la credibilidad de las instituciones de seguridad pública y de la procuración de justicia. El prestigio de estas instituciones estaba por los suelos, al igual que su capacidad operativa y de respuesta ante la delincuencia.
Ya se ha reseñado la situación en que se encontraba toda la administración estatal durante el sexenio de Borge. Pero parece que a algunos se les olvida, ya sea por desmemoria o por fines políticos.
Ahora se persigue a los delincuentes, se les encarcela y seles enjuicia. Todavía falta mucho por hacer. Pero la prioridad en el presupuesto que está en la cancha de los diputados, es la seguridad pública. Nunca en la historia de Quintana Roo la seguridad pública había recibido los recursos presupuestados.
Y aunque en los municipios siguen las inercias del pasado, se han logrado establecer mecanismos de coordinación que están demostrando eficacia. Hay golpes a la delincuencia en todoslos municipios, pero principalmente en Cancún, Playa del Carmen y Tulúm. Es evidente que se está trabajando como nunca en materia de seguridad. La inversión del próximo año augura mejores resultados.
EL CANDIDATO MEADE
Por primera vez en su historia el PRI postulará un candidato a la presidencia ajeno a ese partido. Meade no es priísta. Es más, su formación y su filiación ideológica lo acercan más al PAN. Sin embargo, los dirigentes priístas, acostumbrados a la disciplina lo van a ungir candidato.
Pero no todo será miel sobre hojuelas. Porque Miguel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, mejor posicionado en las encuestas, no se muestra muy contento. Por lo pronto, el partido que creó, Encuentro Social, ya tiene acercamientos con Morena.
Y la pregunta obligada: ¿no hay priístas capaces para abanderar a su partido? La caballada está muy flaca.