DESTRIPACUENTOS
Por Antonio Callejo
- Revela Greg que Mara está confirmada por Cancún y `Chanito´ en pláticas para ir por Solidaridad
- Y que Mario Joaquín Moguel, hermano de Pedro y Carlos Joaquín, será invitado para contender por la diputación federal del Distrito 01
- Revela su `extrañeza´ el fiscal Miguel Ángel Pech, por la liberación de ex titular de la Apiqroo, Erce Barrón. Insistirán en su recaptura
Cancún, Quintana Roo (19 de enero).- Mientras el precandidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña, celebraba aquí en Cancún un desangelado encuentro con la militancia priísta, el nombre del diputado federal José Luis `Chanito´ Toledo se barajaba como una opción para ir como candidato a la presidencia municipal de Solidaridad o de Benito Juárez.
Pero por la Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, pasado el mediodía, Gregorio Sánchez Martínez, dirigente del Partido Encuentro Social y operador principal en el reparto de candidaturas en la coalición que conforma ese instituto con Morena y el PT, sostenía que la candidatura de la comunicadora Mara Lezama, a presidencia de Benito Juárez, es prácticamente un hecho.
Y que la postulación de José Luis Toledo por Solidaridad, era una muy seria posibilidad.
“Estamos afinando detalles”, reveló.
Lo que llama la atención es que, aún con números que le colocaron en la segunda posición en las elecciones locales pasadas, el PRI y su aliado el Verde y en este caso también con el Panal, no consigue meterse al escenario de la duda razonable como posibles ganadores del proceso.
Es cierto que falta todavía el tiempo de las campañas en pleno, pues de momento el tiempo corresponde a las selección interna de postulantes. Pero lo que pasa en Morena llama poderosamente la atención, en tanto que sigue como puntero en los sondeos conocidos.
Greg Sánchez, por ejemplo, mencionó otro nombre que bien podría ser invitado a participar en el proceso electoral como candidato, y cuyo nombre no pasará desapercibido. Todo lo contrario.
Mario Joaquín Moguel, quien es también hijo del fallecido don Nassim Joaquín Ibarra, y por tanto hermano del secretario de Energía, Pedro Joaquín y del gobernador, Carlos Joaquín, está en la lista de posibles contendientes por una diputación federal, la 01, postulado por el PES de Greg en la alianza con Morena y PT.
“Es un buen amigo mío, excelente persona… podemos valorar invitarlo porque allí nos corresponde proponer candidatos”, dijo el ex presidente municipal.
Hay que recordar que Mario Joaquín fue oficial mayor en el gobierno que encabezó Sánchez Martínez, cuando fue presidente municipal de Benito Juárez.
No cabe duda de que será un escenario extraño ver a los hermanos Joaquín en distintos equipos políticos, bajo siglas enfrentadas.
Y para rematar, al hijo de Pedro Joaquín Coldwell, Pedro Joaquín Delbouis, como virtual candidato a la presidencia municipal de Cozumel. Es el tiempo de los Joaquín, sin duda.
Volviendo al tema del reparto de candidaturas en la alianza Morena-PES- PT, es conocido que en el acuerdo entre estos partidos, el PES tiene derecho a designar candidatos en Solidaridad, José María Morelos y Puerto Morelos.
En Benito Juárez y Cozumel lo hará Morena directamente, en tanto que el PT podrá postular candidatos en Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.
En el caso de los municipios de Tulum, Isla Mujeres y Othón P. Blanco, aplicarán el método de encuestas para postular a quienes resulten con el mejor posicionamiento, sin primar las siglas partidistas, de acuerdo con lo dicho por Sánchez Martínez.
Las nominaciones estarán listo a más tardar el cuatro de febrero.
Ve Fiscal con extrañeza la liberación de Erce Barrón
Una palabra recorre el discurso del fiscal general del estado, Miguel Ángel Pech Cen, cuando los medios le han pedido su versión a propósito de la excarcelación del ex titular de la Administradora Portuaria Integral (API), de Quintana Roo.
“Resulta extraña la decisión del juez, al justificar la liberación por que la detención hubiera sido en sábado… resulta extraño que sólo le hayan fijado fianza por 10 mil pesos, sin tomar en cuenta el daño patrimonial…”.
El fiscal sostuvo que procedieron conforme a derecho en la conformación de la carpeta de investigación contra el ex funcionario, a quien se le acusa de un daño patrimonial en contra de la administración, por hasta 500 millones de pesos.
En este sentido, sin afirmarlo, Pech Cen sugirió que los criterios que llevaron a la liberación del ex colaborador de la administración estatal pasada, forzaron de alguna manera la aplicación de la ley.
No obstante, enfatizó que el imputado sigue vinculado a proceso, de manera que está enfrentando el proceso en la actual situación de libertad, que de cualquier manera será recurrida por la FGE para ampliar las garantías, que incluye por supuesto su encarcelamiento otra vez. @AntonioCallejo