Redacción Macronews.- Tras un cierre histórico en 2025 con la liberación de más de un millón 100 mil crías de tortuga blanca, caguama y carey, comenzó la nueva temporada de protección de tortuga marina en Cancún, con la meta de superar nuevamente el millón de ejemplares liberados.
LEER:ESTEFANÍA MERCADO FIRMA ALIANZA TURÍSTICA Y CULTURAL ENTRE PLAYA DEL CARMEN Y HUAMANTLA
Para este nuevo ciclo se contempla la instalación de entre 50 y 52 corrales de protección a lo largo de 12 kilómetros de costa, donde se resguardarán nidos durante el periodo de anidación y eclosión.
La participación de voluntarios, trabajadores hoteleros y diversos sectores sociales será clave durante esta temporada, sumándose a las labores de vigilancia, monitoreo y resguardo de nidos en playas de la zona hotelera.
Además, se han realizado 89 capacitaciones a personal involucrado en el programa, fortaleciendo los conocimientos técnicos para actuar correctamente durante el proceso de anidación y nacimiento de crías.
LEER:SEOP REFUERZA BRIGADAS DE PROTECCIÓN CIVIL RUMBO AL PRIMER SIMULACRO NACIONAL 2026
Las acciones de protección abarcan desde Punta Cancún hasta la zona de Club Med Cancún, donde cada año arriban distintas especies para desovar.
De cara al periodo comprendido entre mayo y diciembre, también se prevé reforzar el programa con nuevo equipamiento y herramientas que permitan hacer más eficientes las labores de conservación.
Este impulso coincide con avances ecológicos relevantes, como la reciente reclasificación de la tortuga blanca por parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, al pasar de la categoría “en peligro” a “preocupación menor”, resultado de décadas de trabajo constante en las playas de Quintana Roo.






















