Aunque el Partido Encuentro Social (PES) asegura que no se afecta el convenio de coalición a nivel federal, pues ellos promueven la candidatura a la Presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador (pero no la del senado que encabeza Marybel Villegas Canché y José Luis Pech Várguez), van solos en las candidaturas a las presidencias municipales.
Y aunque en cuatro ocasiones el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) rechazara la intensión del PES para separarse de Morena y Partido del Trabajo (PT) en la coalición “Juntos haremos historia”, fue el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) quien dictaminó en el expediente RAP/021/2018 la separación de Encuentro Social de dicha coalición.
Esta determinación enojó a los de Morena y el PT, quienes acusaron al PES de obedecer a intereses de la mafia en el poder, sin dar nombres ni apellidos de a quiénes se refieren. Pero esta actitud del partido de Andrés Manuel López Obrador y del PT, va más allá de la pérdida de los votos de Encuentro Social, también dejarán de recibir las prerrogativas de los gastos de campaña que ya se gastó la coalición “Juntos haremos historia” con los espectaculares que mandaron a hacer para sus candidatos al senado; porque serán fiscalizados y lógicamente se pasarán un 33% de los gastos, pues esos eran atribuidos al PES.
También los partidos que quedan en la alianza, Morena y PT, tienen hasta este miércoles 25 de abril para inscribir las planillas con las que competirán para ganar los 11 Ayuntamientos; mismo plazo que tienen los del PES para registrar a sus candidatos a las 11 presidencias municipales. El Consejo del Ieqroo determinó que Morena y el Partido del Trabajo realicen los ajustes necesarios a la coalición parcial en la distribución de tiempos de radio y televisión, porcentajes de financiamiento, porcentajes de votación ponderada y porcentaje de participación en el consejo de administración establecido en el convenio, de ahí la molestia de los “morenos”.
El que sale ganando es el PES, pues ya realizó el registro “Ad Cautelam” (por precaución) en los municipios de Othón P. Blanco; Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres y José María Morelos; solo falta que el Ieqroo inicie el procedimiento de revisión y prevención establecidos en el artículo 280 de la Ley Local, en el entendido de que la totalidad de las y los integrantes deberán cumplir los requisitos establecidos en dicha ley.
Otro fenómeno es lo que sucederá cuando inicien las campañas a las presidencias municipales, el próximo 14 de mayo, pues en la propaganda de los candidatos del PES y de “Juntos haremos historia”, veremos la imagen de Andrés Manuel López Obrador, pues ambos promoverán que éste llegue a la Presidencia de la República.
Lo que sí vale la pena destacar, es que este proceso electoral está totalmente judicializado en Quintana Roo; todo por la intolerancia, la cerrazón y la falta de diálogo de los actores políticos.
SASCAB
Precisamente en el panorama de la judicialización del proceso electoral, tanto el PRD como el PAN manifestaron su total respaldo a la candidatura de José Luis Toledo Medina, pues consideran que tiene todas las de ganar ahora que el PES se “abrió” de Morena y PT; consideran que María Elena Hermelinda Lezama Espinoza, Mario Machuca Sánchez e Issac Janix Alanís ni el polvo le verán al nominado “Chanito” Toledo. Yo digo que la moneda está en el aire y cualquiera puede llegar.