Por: Román Martínez

CANCÚN, 13 de mayo.-El presidente de la asociación de hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, afirmó que se requiere implementar un Comité de Manejo de Crisis, para actuar inmediatamente ante warnings y situaciones que puedan afectar la imagen hacia el exterior, porque vivimos en gran parte de lo que mostramos al mundo.
También te puede interesar: Parque Maya, una opción más para el turismo
Cintrón Gómez expresó que siempre han pedido y ya no hay manera de que se aplace que exista un Comité de Crisis, que actúe rápido y además una compañía experta en Relaciones Públicas, con la idiosincrasia del turismo norteamericano y canadiense, que es el que más nos interesa en este momento recuperar; “esa compañía debe de ser dirigida con la Secretaría de Turismo del estado, porque no podemos salir a dar cifras alegres cuando tenemos inseguridad”, comunicó.
El entrevistado dijo que en reunión que sostuvieron con el Secretario de Turismo a Nivel Nacional, De la Madrid, se mostró muy receptivo y preocupado de la situación de inseguridad que se está viviendo en Cancún, lo cual ha repercutido en cadenas hoteleras importantes en la desaceleración de las reservaciones.
“Hay una cadena que esperaba en un periodo de dos semanas 20 mil cuartos noche de reservaciones, que es lo mismo que había tenido en los últimos cuatro años en ese periodo y solo obtuvieron cuatro mil, 16 mil menos; es un tema que empieza a ser preocupante”, dijo.
Precisó que eso lo están supliendo con comercialización de muchos años con otros mercados, como el nacional y el centroamericano, pero a menor precio, se han bajado tarifas, hay quien lo ha hecho un 10, 15 y 20 por ciento, para sustituir ese mercado y conforme se acerque la temporada hacer manejo de tarifa a la alza, en base a la oferta y demanda.
Cintrón manifestó que eso es plática de diario entre ciudadanos, por la inseguridad que nos perjudica, cuyo tema implica mucho trabajo, ya que el gobierno federal está preocupado y por ello se debe tener la vinculación adecuada entre las secretarías de turismo estatal y federal.

El líder también comentó que el patrullaje de militares es positivo y están de acuerdo en que el ejército lo haga, porque los turistas hasta se toman fotos con ellos y eso genera mayor confianza entre la ciudadanía.
Concluyó el entrevistado al precisar que los destinos como Jamaica ha incrementado 10 por ciento sus turistas y una chartera norteamericana a partir de junio deja de traer turistas, que está mandando a República Dominicana desde Estados Unidos.












