El proyecto del Tren Maya será legitimado a través de una consulta popular indígena y general en todo Quintana Roo, confirmó ayer Rogelio Jiménez Pons Gómez, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), luego de sostener una reunión con diputados de a XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo.
Se trata de proyecto integral de ordenamiento territorial, infraestructura, crecimiento económico y turismo sostenible que promueve la administración federal del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La consulta se realizara este domingo 15 de diciembre y concentrará la participación de todo el estado a fin de legitimar dicho proyecto.
En rueda de prensa desde Chetumal, Q. Roo, el director de @FonaturMx, Rogelio Jiménez Pons se dijo confiado que el resultado de la consulta sobre el #TrenMaya que se realizará el próximo 15 de diciembre será positivo, reiteró que si se vota por no construirlo entonces no se hace. pic.twitter.com/9IyhYysaYZ
— Tren Maya (@TrenMayaMX) December 11, 2019
Rogelio Jiménez Pons Gómez, dijo que se contemplará para toda la península aproximadamente 800 mil votos que darán certeza en el proyecto. De no resultar favorables, dijo, el proyecto será cancelado, sin embargo, las expectativas son positivas para iniciar con el proyecto.
El titular del ramo dijo que el 98% de las firmas del sector involucrado están a favor des que el proyecto se lleve a cabo, pero aun hay un 2% de la población (entre ellos ejidatarios), están en contra, debido a que aún mantienen adeudos con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El funcionario dijo que están en busca de saldar cualquier tipo de adeudo.
En Othón P. Blanco, la consulta se realizará en las comunidades como Rojo Gómez, Nicolás Bravo, Dos Aguadas, Cierro de las flores, Calderitas y Mahahual.
Además, esta consulta estará apoyada por observadores, particularmente una unidad especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
FUENTE: RadioFormulaQR