Por Itzel Mijangos, Cancún.- Sin duda a raíz de esta contingencia a causa del coronavirus, los mas afectados son las personas que viven al día, pues no pueden darse el lujo de entrar en cuarentena, dentro de este sector de la población se encuentran los taxistas, que, a pesar de estar en emergencia nacional, siguen recorriendo las calles de la ciudad, para poder sostener a sus familias.
Álvaro Chiu, conductor de taxi desde hace 10 años, comenta que la situación se está tornando muy difícil, actualmente el trabajo ha bajado un 50% o más, pues su ganancia al finalizar el día es menos de la mitad de lo que ganaba anteriormente.
“Ahorita ya no esta saliendo casi nada, lo que sacamos apenas alcanza para pagar la renta del taxi y la gasolina, en si no hay ganancia para nosotros, por eso muchos conductores están optando por devolverle el taxi a los dueños”
Expresando que aun que los dueños de los taxis han reducido a la mitad la renta diaria, es muy difícil para los operadores llegar a la cifra acordada.
Álvaro indico que personalmente se encuentra trabajando al alrededor de los IMSS de Cancún, por que es en los únicos lugares donde hay personas solicitando el servicio.
“en otros lados de la ciudad hay muy pocas personas, solo ahí se encuentra un poco de pasaje aun que, si es arriesgado, por eso traigo mi gel antibacterial y hasta cloro para echarme en las manos cada que baja una persona, además que se suben solamente en la parte trasera para tener la sana distancia, al llegar a casa paso directamente a bañarme sin tocar nada para no arriesgar a mi familia” Finalizo.