Cancún, Quintana Roo.- El servicio del transporte público tanto en la modalidad de camión urbano como combis reducirá las unidades que operan en la ciudad hasta un 40 por ciento, luego de que se informara de la muerte de un chofer de Autocar infectado por Covid19, lo que ha generado el pánico entre los trabajadores del volante, dado la convivencia que tuvo con sus compañeros de trabajo y los usuarios.
La reducción del parque vehicular del transporte urbano comenzará a partir de este domingo e incluirá la concesionarias de Autocar, Turicún, Alfredo V. Bonfil, Maya Caribe y Transporte Terrestre Estatal, eso como una medida más para evitar la curva epidemiológica ante el deceso del operador quien estuvo laborando cuando ya presentaba síntomas de la pandemia.
El Secretario tesorero del Sindicato de Turicún, José Valentín Chin, informó a Marcrix Noticias que desde ayer por la noche se instruyó a los operadores de esa concesionaria reclutar todas las unidades al encierro para que sean sanitizadas, además se convocó a los choferes a una reunión este sábado para establecer las medidas de higiene que deben de tomar tras la muerte del operador de Autocar.
Otras de las acciones de contención dijo, es que se reducirán el número de unidades en circulación al 40% por ciento, explicando que por cada una de las rutas, un total de 30 que operan en la ciudad únicamente habrá cinco camiones, eso misma medida se aplicará al resto de las concesionarias que ofrecen el servicio en el municipio y a la modalidad de combi.
Mencionó que a raíz de que se diera a conocer la muerte del operador de Autocar por Covid19 se generó el pánico entre los choferes e incluso algunos manifestaron su negativa de seguir laborando, por ello en las diferentes concesionarias se convocó al personal para establecer medidas de cómo se va a trabajar para evitar la propagación del virus.
En el caso de Turicún, mencionó que será obligatorio para los choferes el uso de cubrebocas, gel antibacterial y guantes; también se recomendará que si presentan síntomas de algún problema respiratorio lo reporten para no presentarse a laborar.
“Este sábado nos vamos a reunirnos en el sindicato con los compañeros operadores para dar a conocer cómo se va a laborar a fin de evitar el contagio de más trabajadores”.
La muerte de operador.
En relación a la muerte del operador de Autocar, que cubría la ruta 1 de la zona hotelera y su base de salida era en la terminal de la Rehoyada, se informó que el deceso ocurrió hace tres días en la clínica de especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la 510, quien ingreso con dificultades para respirar y aun cuando fue atendido, su caso se complicó porque sufría de diabetes.
Asimismo se confirmó que el operador a pesar de que tenía síntomas del resfriando siguió laborando interactuando tanto con usuarios como con sus compañeros de trabajo, lo cual alertó a las autoridades y las concesionarias, de ahí que se tomarán nuevas acciones para proteger a la población con relación al servicio de transporte público.
De hecho transcendió que ya se practicaron las pruebas de diagnóstico a los familiares del operador quienes dieron negativo.
Sin embargo, en un audio difundido por redes sociales, trabajadores de Autocar informaron que actualmente hay cuatro operadores que tienen síntomas de la pandemia, los cuales se encuentran aislados en sus casas, esa situación refieren ha causado el pánico entre los operadores.
FUENTE: Marcrix