Desde el inicio de la pandemia, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) ha sancionado a 197 operadores del transporte público, por violar el sobrecupo de pasajeros, impuesto para evitar contagios de COVID-19 en la entidad.
En conferencia de prensa, el Director de Supervisión, Inspección y Vigilancia de Movilidad del Imoveqroo, Juan Eduardo Francisco Barrera Díaz detalló que de estas 197 sanciones, 97 se registraron solo en Benito Juárez (Cancún).
Multas a operadores del transporte público
Asimismo precisó que de las 197 multas al transporte público, 105 se han cometido en lo que va de 2021, es decir, entre los meses de enero y febrero, a través de los programas «Muévete Seguro” y “No te subas, ponte vivo”.
Recordó que el aforo permitido durante semáforo naranja en el estado, es de 8 pasajeros en unidades tipo combi y 2 en unidades tipo taxi.
Explicó que todas las multas han sido económicas y éstas varian dependiendo del número de normas que los operadores hayan violado durante las inspecciones, las cuales se dividen en graves y medias.
En el caso de las graves, entre las que están el pirataje o falta de la póliza de seguro, van desde los 13 mil hasta 60 mil pesos; mientras que las relacionadas a la pandemia (medias) van desde los 2 mil 700 hasta más de 13 mil pesos.
Realizan limpieza de unidades y paraderos
Además de las sanciones por rebasar el aforo de personas, el Imoveqroo también ha amostado a los operadores por la falta de la póliza de seguro, licencia de conducir, entre otros, sumando un total de 503 infracciones en 2020.
Respecto a 2021, el funcionario dijo que en el mes de enero, el Imoveqroo ha realizado un total de 157 filtros de supervisión, además de la inspección de 4 mil 983 vehículos del transporte público.
Precisó que en lo que va del año, también se han realizado limpiezas en 82 paraderos de la entidad y en mil 329 unidades de transporte.
En febrero, agregó, se han realizado 55 filtros de supervisión, además de 2 mil 338 inspecciones a vehículos de los transportistas y se han limpiado 26 paraderos y 171 unidades.
FUENTE: La Verdad