En ese estado, desde hace cinco años, se han presentado 2 mil 400 desapariciones, por lo que familiares de las víctimas se han movilizado en colectivos para encontrar con sus seres queridos
Familiares de personas desaparecidas, integrantes de colectivos de búsqueda, abordaron la camioneta en la que viajaba el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y solicitaron encarecidamente su ayuda para que la Secretaría de Gobernación (Segob) pusiera en marcha los mecanismos burocráticos para facilitarles la búsqueda de sus seres queridos y, al mismo tiempo, garantizar su propia protección.
A través de redes sociales comenzó a circular un video en el que se ve a estas personas entrar en contacto con el jefe del ejecutivo federal, quien viajaba, el sábado 29 de enero, a bordo de una camioneta. Cuando el mandatario nacional estaba por entrar a la Universidad Tecnológica de Cancún, los activistas le entregaron dos carpetas que señalan casos particulares de desaparición de personas.
Una de las mujeres que tomó la palabra, le explicó a López Obrador que al interior del expediente se encontraba señalado el caso de su esposo, quien desapareció el 1 de noviembre del 2021. “Por favor, te lo suplico”, reiteró la activista, quien aseguró guardar su confianza en el presidente.
Por su cuenta, AMLO dijo que los van a contactar de su parte Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); sin embargo, las mujeres dijeron que el caso debe de llegar a la Segob, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, quien gestiona la Comisión Nacional de Búsqueda.
“Es un nido de personas desaparecidas, Cancún, hay muchas zonas de peligro que nosotros ya estamos buscando”
Otra mujer, quien aseguró liderar el colectivo, especificó el contenido de la carpeta, asimismo, solicitó que se active el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que otorga la Segob.
“Le estoy entregando un escrito que como gestora de este colectivo, yo estoy en riesgo de mi seguridad personal y estoy pidiendo que por favor se me brinde la protección federal”
Finalmente, la mujer que señaló la desaparición de su esposo dijo que “las víctimas confiamos en usted, señor presidente”. Después, el jefe del ejecutivo continuó con su gira de trabajo.
La situación particular del estado de Quintana Roo ha llevado a la movilización civil quien, con los resultados en materia de seguridad local, difícilmente podría materializar buenos resultados en materia de desaparición forzada sin el apoyo del gobierno federal.
El domingo 23, el Colectivo de Personas Desaparecidas de Quintana Roo “Verdad, Memoria y Justicia”, se presentó en las oficinas de la Segob para solicitar que se dé seguimiento efectivo a las carpetas de investigación de más de 2 mil 400 personas que se encuentran sin ser localizados.
Romana Rivera, cofundadora del colectivo, dijo que esta organización busca la aparición con vida de sus familiares, pedir avances en las investigaciones, así como el cese a la revictimización y a la violencia que se padece en el estado.
La cofundadora de Verdad, Memoria y Justicia, decidió participar en este tipo de actividades tras la desaparición de su hija, de quien no se sabe nada desde el 22 de febrero del 2020, cuando un grupo armado irrumpió en un bar en el centro de Cancún y se la llevó junto con otra persona.
Rivera señaló que acudió ante la FGE en búsqueda de su hija; no obstante, los resultados de la institución local no son satisfactorios pues, a casi dos años, se desconoce el paradero de la joven.
Cabe destacar que las más de 2 mil personas desaparecidas en Quintana Roo atienden a una ola de casos que se han venido suscitando en los últimos cinco años, en donde la población se ha visto sumamente vulnerada, ya que las autoridades no se dan abasto en la resolución de casos.
De acuerdo con los Servicios Médicos Forenses (Semefo) de la FGE de Quintana Roo, sólo 60 de los 750 cuerpos inspeccionados han sido correctamente identificados, así lo informó Óscar Montes de Oca, titular de la fiscalía local.
Fuente: Infobae