El presidente mexicano afirmó que la violencia en el país únicamente se ubica en regiones específicas y está vinculado con el enfrentamiento entre bandas criminales
El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reaccionó a las hipótesis que giraron alrededor del incidente en la terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, al mediodía del pasado 27 de marzo.
Y es que, cabe recordar, primeras versiones señalaron que el estruendo causante de pánico entre pasajeros y trabajadores derivó de una presunta balacera o explosión al interior del recinto; mismas que, tras horas de incertidumbre, fue descartada por las autoridades de Quintana Roo.
Ante ello – y a pesar de la ola de violencia que ha azotado a la entidad en las últimas semanas- el Jefe del Ejecutivo hizo un llamado a las y los turistas a no perder el interés por visitar México, pues, argumentó, la violencia únicamente se concentra en ciertas regiones del país y es parte de conflictos entre grupos del crimen organizado.
“México es un país con tranquilidad, con paz. La violencia está limitada a muy pocas regiones del país y tiene que ver más con el enfrentamiento de bandas criminales”.
Es por ello que, en otro momento de la mañanera, Andrés Manuel se lanzó contra medios, usuarios y personalidades que confirmaron y difundieron los señalamientos de un posible acto de violencia dentro de la Terminal.
”Andan en busca de las podridas, en eso andan. Entonces inventan que fue lo que sucedió en el aeropuerto (…) Hay que actuar con responsabilidad, con ética, en caso de los medios. Todos, las redes sociales”, arremetió desde su conferencia matutina.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), junto con el Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR), fue el estruendo de la caída de tres letreros (de aproximadamente 50 kilos de peso) lo que generó pánico y dudas entre los asistentes.
“La situación de alerta fue provocada por la caída de letreros al ser empujados inadvertidamente, lo que causó la salida intempestiva de usuarios por el estruendo”.
Esto, provocó el cese momentáneo de las actividades en la terminal, las cuales se reanudaron 14:23 horas después de confirmarse el origen del estruendo y concluir, de manera definitiva, que “no existió ni existe riesgo alguno para las personas o las aeronaves”.
Fuente; infobae