Los trabajos en el Tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo fueron detenidos a finales de mayo ordenado por el Juez Primero de Distrito de Yucatán
El Tren Maya, una de las obras medulares del sexenio en la Península de Yucatán, “cambiará la tendencia” de lo que se entendía por ecoturismo. El plan social de la obra tiene la intención de generar “corredores de desarrollo” en los territorios por donde pase y evitar que la riqueza se quede sólo en las cúpulas, como sí sucede en proyectos privados.
Fernando Vázquez Rosas, director general de Comunicación del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR), asegura a POR ESTO! que la obra ya tiene un 40 por ciento de avance en los cuatro primeros tramos trazados. Mientras que el Tramo 5, de Quintana Roo, está en ciernes para el reinicio de actividades.
Durante la entrevista con POR ESTO! el integrante de Fonatur dijo que “a fines de este mes” de junio Grupo México reanudará los trabajos del Tramo 5 y “ya está solucionando todo lo relacionado con lo legal y en breve se verá una reactivación del empleo”.
“Falta año y medio y el compromiso de inauguración es en diciembre del 2023. El compromiso es entregarlo en el 2023, ese es el objetivo del Presidente López Obrador (…) la obra está marchando conforme a programa. El Presidente López Obrador y el director Javier May están monitoreando mes con mes los avances de obra”.
El Tren Maya es el principal generador de empleo en el Sureste mexicano, hasta el corte de junio del 2021, la información oficial a la que este diario tuvo acceso reveló que se han generado 110 mil empleos directos en la región de impacto del Tren Maya, principalmente los Estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Desde el 30 de mayo un juez federal concedió una suspensión temporal (un amparo) a un grupo de ambientalistas que consideran que los terrenos del Tramo 5 no son aptos para los pilotes y toda la infraestructura ferroviaria. Sin embargo, el 7 de junio realizaron una reunión informativa en el ejido Jacinto Pat de Tulum, “organizada de inicio por la Semarnat, como parte del proceso de consulta y aprobación del Tramo 5, Fonatur fue como la parte interesada promovente”.
“Las personas que se oponen al proyecto del tren dijeron que no era un lugar neutral, que se podía prestar a agresiones. Se demostró que no. Todos estuvieron participando con mucho entusiasmo y con mucho respeto. Incluso los ambientalistas participaron en la ronda de preguntas por escrito, y ellos se salieron del formato e hicieron preguntas a micrófono abierto. Después dijeron que no fueron respondidas todas las preguntas. Yo estuve ahí y sí se respondieron todas”, narra el representante.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó, sobre la reunión en el ejido de Tulum, que hubo una asistencia de 350 personas y una ronda de 72 preguntas, escritas o a micrófono abierto, y que fueron respondidas.
Fernando Vázquez aclaró que “sólo 67 kilómetros son del Tramo 5 Sur (…) la inconformidad es que se pueda afectar cenotes o al medio ambiente. No es así. La obra del Tren Maya es una obra legal (…) porque inició como un decreto del Presidente de la República y que la Suprema Corte declaró constitucional. Este decreto entonces tiene validez”.
FUENTE: POR ESTO!