El gobernador quintanarroense y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, en su segundo día de actividades en el 40o. Tianguis Turístico de México «Acapulco 2015», cortó el listón inaugural del pabellón de Quintana Roo «Caribe Mexicano», recorrió sus instalaciones, y auguró éxito total a mayoristas, tour-operadores y prestadores de servicio.
Durante el acto inaugural, el jefe del Ejecutivo quintanarroense, estuvo acompañado por los presidentes municipales Mauricio Góngora Escalante, de Solidaridad; Fredy Marrufo Martín, Cozumel; David Balam Chan, Tulum, y Agapito Magaña Sánchez, Isla Mujeres; así como por Laura Fernández Piña, secretaria de turismo de Quintana Roo; Darío Flota Ocampo, titular del Fideicomiso de la Riviera Maya; Jesús Almaguer Salazar, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC); y empresarios.
—Vamos a mejorar en este Tianguis todo lo conseguido en la edición anterior, realizada en Cancún —dijo Roberto Borge—. Está participando un buen número de países y compradores, más de 600 empresas, entonces hay muy buenas posibilidades para rebasar nuestras propias metas.
El gobernador Roberto Borge Angulo, subrayó que como resultado de una intensa promoción del Estado y el país en diversos escenarios mundiales, 2015 presenta una perspectiva muy buena en crecimiento.
—El primer trimestre del año ha sido positivo, ha habido incremento de 12 por ciento de turismo internacional, esto va a ir generando más ingresos —dijo—. Estamos hablando de cerca de 1,500 millones de dólares más, esto significa derrama económica, generación de empleos, pero sobre todo la promoción de México.
—Ayer lo decía bien el presidente Enrique Peña Nieto, regresar al ranking de «Top Ten mundial», con la recepción de más de 30 millones de turistas, significa una buena espectativa para México —apuntó.
En relación con Quintana Roo, Roberto Borge Angulo destacó que la Riviera Maya está casi al tope, presenta prácticamente 99 por ciento de su capacidad, y esto se debe al fortalecimiento de dólar ante el peso.
—Le ha beneficiado a Cancún, ha traído más spring breakers a Quintana Roo, Mazatlán, Puerto Vallarta, y hasta a Acapulco, que ya no tenía el mercado de los spring breakers, los está recepcionado —dijo—. Lo más importante es que México está creciendo en turismo, y eso es muy bueno, muy positivo, para el país.
En su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, explicó que no sólo se están promocionando los destinos de playa, «sino también nos estamos enfocando en las ciudades coloniales, los centros de exhibición, el turismo de convenciones, médico, y en los próximos días podamos dar a conocer el tabajo que realizamos en la integración de la rutas regionales con el Mundo Maya».
En el marco de la inauguración del Pabellón de Quintana Roo en el Tianguis Turístico de México «Acapulco 2015″, el gobernador Roberto Borge Angulo recibió de manos de la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña; y del director general de la OVC, Jesús Almaguer Salazar, el reconocimiento » Por la campaña México Destino del Año 2014″, que le fue entregado a la OVC por Expedia Media Solutions.
Posteriormente, recorrió las instalaciones del pabellón de Quintana Roo y diversos pabellones de otros estados, donde tuvo diálogo directo con los tour-operadores, mayoristas, empresarios, y prestadores de servicio, a quienes les auguró un éxito total en este evento.
El pabellón de Quintana Roo, el segundo más grande del Tianguis Turístico de México «Acapulco 2015», está instalado en 900 metros cuadrados, con alrededor de 25 empresas, y Fideicomisos.