Aunque fue una reunión relajada y sin reclamos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el primer ministro de Canadá le externó la preocupación de mineras de su país que son extorsionadas en Guerrero y de otras empresas que ya no pueden aprovechar la figura de autoabasto de energía eléctrica.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, dijo que en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, México también puso sobre la mesa diferencias que existen con compañías canadienses, en especial, el de una minera que se niega a pagar impuestos.
“Pues sí, tenemos una diferencia con Canadá, una, en la cuestión eléctrica, en la minería que deberíamos de tener más problemas porque son 125 mineras canadienses, son dos problemas de parte de ellos y uno de parte de nosotros. Hay una minera que no nos paga los impuestos y dos que se quejan que no los dejan trabajar en Guerrero, que los extorsionan, ya lo estamos viendo, de 125 mineras no hay huelgas, no hay nada”, expresó.
En el tema energético, detalló que la empresa involucrada compró acciones a otra italiana y se asoció con Oxxo para simular la generación de energía limpia.
Dejó en claro que su gobierno ya no permitirá este tipo de prácticas, que incluso ya fueron calificadas por la Suprema Corte como un fraude legal.
“Afortunadamente el primer ministro Trudeau entendió, es una persona decente, se le explica y ya entiende de qué se trata. Y a pesar de eso yo hice el compromiso de recibir a los gerentes de estas empresas y buscar una solución, buscar una salida que no les perjudique, porque estas empresas recogen dinero de fondos de pensiones en Canadá, entonces queremos buscar una solución”, sostuvo.
El jefe del Ejecutivo federal recordó que en la reunión le platicó a Trudeau que en San Luis Potosí una minera canadiense destruyó el emblemático cerro de San Pedro, ícono del escudo de esa entidad.
Sin embargo, aclaró que pese a esos abusos, la relación actual con las mineras de ese país es de respeto.
“La mayoría de las mineras canadienses nos están ayudando a que no se destruya el territorio, que se cuide el medioambiente, son las que más pagan a los trabajadores mineros y las que más ayudan a comunidades y gobiernos estatales, o sea, todo tiene su pro y su contra. Siempre buscamos los equilibrios, pero hay gente, nuestros adversarios que el gobierno, que fuese como antes”, reprochó.
FUENTE: MSN