El mes de mayo está próximo a iniciar y el calendario escolar oficial contempla tres días inhábiles para los estudiantes durante este periodo, tales como el lunes 1 de mayo, Día del Trabajo, el 5 en el que se conmemora la Batalla de Puebla y el 15 la celebración del Día del Maestro.
Se avecina otro megapuente para estudiantes
Al ser viernes 28 el último de abril, en que se ha agendado el Consejo Técnico Escolar (CTE) y el lunes el Día del Trabajo, se conforma un megapuente para los más de 340 mil estudiantes en el estado, que apenas la semana pasada regresaron a clases tras la temporada vacacional.
Al respecto, el Secretario de Educación en el Estado, Carlos Gorocica Moreno, dijo que celebraciones como las del Día del Maestro y las otras fechas de suspensión de clases ya están consideradas en el calendario oficial, por lo que se respeta la programación de los contenidos y no afecta a los educandos.
CICLO ESCOLAR TERMINARÁ EL 19 DE JULIO
No obstante, anunció que se ha hecho un ajuste en el calendario escolar a nivel nacional, debido a la realización del Taller Intesivo de Formación Docente, por lo que el ciclo escolar culminará el 19 de julio, una semana antes de lo previsto.
“Se hizo un ajuste del calendario, porque del 10 al 17 y hasta el 21 iban a realizarse cursos de formación de nuestras figuras docentes, pero aun con presencia, estando todos nuestros alumnos y el ajuste que se hace es que las jornadas de clases terminarán el 19 de julio”, detalló el titular de educación en el estado.
De esta forma, del 21 al 26 de julio, las figuras educativas, tras la conclusión del ciclo escolar, se estarán capacitando y tomando cursos para efectos de estar preparados para el periodo 2023-2024, que inicia en agosto.
“El tema de los contenidos, muchas veces se terminan antes a la fecha establecida, por lo que se están haciendo las adecuaciones para que las niñas y niños que se termine con el programa de estudios en tiempo y forma, además se lleve a efecto el diagnóstico”, añadió.
Destacó que este diagnóstico consiste en que el docente tiene que hacer una ficha descriptiva del los educandos, ya que al inicio del próximo ciclo escolar la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), da un avance de cómo están los alumnos en matemáticas o en rubros de educación socioemocional.
“Nosotros en el estado hacemos en el estado otro diagnóstico y lo sumamos con la ficha descriptiva que deja el maestro a fin de curso, con análisis de cada alumno sobre sus habilidades, para que el profesor que continuará impartiéndole clases en el siguiente grado, tenga una referencia de él”.
Reiteró que este ajuste, en cuanto a la fecha de finalización del ciclo escolar, no impactará a los alumnos debido a que ellos terminarán a tiempo con todos sus contenidos.
FUENTE: 24 HORAS QROO