CANCÚN, Quintana Roo.- 48 de las 54 purificadoras de agua que hay en el municipio recibieron sanciones económicas por no cumplir con la norma oficial que garantiza el correcto traslado del vital líquido hasta los hogares, señaló el coordinador en la zona norte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Gutiérrez Castillo, quien expresó que los negocios multados tienen cinco días para acatar las disposiciones o enfrentarán desde suspensiones temporales, hasta cierres definitivos.
Usualmente las purificadoras locales de agua utilizan desde triciclos, motos y camionetas pick-up para el reparto de garrafones de agua en las periferias de la ciudad, pero debido a una irregularidad, en Chetumal, donde se presentó la contaminación de agua, se generaron cambios en las normas y se dieron los nuevos lineamientos para su aplicación en todo el estado.
Estas nuevas normas para el traslado y venta de agua purificada incluyen que las unidades que ofrecen el servicio se encuentren techadas, para evitar que el sol caliente los garrafones, además de que estén protegidas de polvo.
“El problema es que el sol y el viento llenan de impurezas los garrafones y cuando llega a los hogares ya están contaminados; hace 20 días se hizo una campaña de fomento sanitario, donde se les hacía saber a los propietarios de las purificadoras cuáles eran las condiciones de los vehículos para transportar, volvimos a pasar y las cosas siguen igual”, expresó el funcionario.
Sin mucho recurso para cumplir
Por su parte, Enrique Pech Contreras, encargado de la purificadora “Aguaclara”, localizado en la Supermanzana 70, señaló que se encuentran entre la espada y la pared, pues no tienen los medios necesarios para realizar las adecuaciones a la camioneta de repartición de garrafones, además de que la mayor parte de sus traslados los realizan en triciclos. Piden más tiempo para cumplir con normas.
RASTROS TAMBIÉN
Los vehículos que transportan carne que salen del rastro municipal también deberán acatarse a normas de operación, dio a conocer el funcionario, al señalar que las unidades deberán de ser higiénicos, cubiertas y utilizarse solo para el traslado de la carne.
Desde el pasado martes verificadores de la Cofepris realizaron un operativo en las puertas del rastro para informar a los operadores de las nuevas normas.
Un total de 18 camionetas fueron contabilizadas que prestaban servicio de repartición de carne de res a mercados, carnicerías y restaurantes de la ciudad y no contaban con las medidas de traslado correctas.
A los prestadores de servicio se les notificó de las nuevas disposiciones y se les dio un periodo de condonación de cinco días hábiles para acatar los lineamientos, de no hacerlo serán acreedores a sanciones económicas y retención de las unidades.
(FUENTE LA VERDAD)