REDACCIÓN MACRONEWS.— La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, ha adelantado que el desembolso a los antiguos trabajadores de Mexicana de Aviación, en virtud de la compra de la marca, dará inicio el próximo 15 de agosto.
La adquisición formal de Mexicana de Aviación por parte del gobierno federal, por un valor de 815 millones de pesos, será remunerada a los ex-colaboradores de la aerolínea a partir del martes 15 de agosto. Así lo anunció Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En el contexto de un recorrido histórico por la trayectoria de la aerolínea, la funcionaria subrayó que la administración gubernamental realizó una oferta exitosa, alcanzando un “acuerdo histórico” con más de 7 mil empleados de Mexicana de Aviación.
LEER: Presidente AMLO recibe simbólicamente las Primeras alas de Mexicana de Aviación
El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales ha tasado el valor de la marca en 815 millones de pesos, suma que se distribuirá entre los beneficiarios. La compra-venta de las marcas de Mexicana se formalizó ayer, y se espera que en breve concluya la negociación de tres propiedades y un simulador de vuelo.
«El 15 de agosto comenzará el pago a los trabajadores», afirmó Alcalde.
La jefa de la Segob enfatizó la labor y la colaboración de todas las partes involucradas para concretar este acuerdo, con un especial reconocimiento a los trabajadores, quienes después de más de una década tendrán acceso a recursos que anteriores administraciones les habían denegado.
«Estamos realmente satisfechos porque, gracias al esfuerzo de los trabajadores, hemos hallado una solución para un problema que parecía insoluble. Hoy se alcanza un acuerdo histórico que proporcionará justicia a los 7,407 empleados de Mexicana de Aviación», expresó la funcionaria federal.
LEER: Nueva Mexicana de Aviación iniciará operaciones con 4 mil mdp y será rentable en 2025: Sedena
Detalle de los Pagos a los Trabajadores Acompañada por líderes sindicales, la Secretaría de Gobernación confirmó hoy la compra de las marcas de Mexicana de Aviación, un logro “histórico” que beneficiará a 7,407 trabajadores y ex trabajadoras de la extinta aerolínea.
«Nos encontramos sumamente complacidos porque, gracias al esfuerzo de las organizaciones sindicales y las dependencias presentes, hemos alcanzado una solución para un antiguo problema que parecía insuperable», señaló Luisa María Alcalde.
La formalización de la compra-venta de las marcas tuvo lugar este 9 de agosto, y se encuentra próxima a finalizar la negociación por tres propiedades y un simulador de vuelo. A partir del próximo martes 15 de agosto, comenzará la emisión de pagos a más de 7,407 trabajadores y trabajadoras, incluyendo pilotos, sobrecargos, personal en tierra, trabajadores de confianza y jubilados, que se acogieron al acuerdo.
LEER: En septiembre iniciará la venta de boletos de Mexicana de Aviación
Con esta acción, el Gobierno tiene como objetivo establecer una aerolínea de bajo coste y alcance regional, dirigida a las rutas desatendidas por las compañías privadas y con un enfoque en tarifas asequibles para incentivar los viajes.