El hecho de que seis playas de Cancún hayan obtenido las certificaciones internacionales tipo “Blue Flag”, posiciona a este destino turístico en primer lugar en el país por la cantidad de arenales con esta distinción, de acuerdo con representantes del sector empresarial y ramo hotelero, quienes calificaron dichos galardones como un logro histórico.
Las autoridades municipales dieron a conocer recientemente que se entregarán estas certificaciones por segunda ocasión a las playas Las Perlas, Chac Mool y Delfines, y por primera vez a Ballenas, Marlín y Del Niño.
Los entrevistados reconocieron el trabajo diario de mantenimiento y limpieza que llevan a cabo dependencias de la Comuna junto con instancias federales y estatales, lo que representa un avance significativo en materia de rescate de espacios públicos para disfrute de turistas y habitantes locales.
«Definitivamente es un gran beneficio para todos los ciudadanos, ya que esto da confianza a todos nuestros turistas y habitantes locales de poder disfrutar de las playas con seguridad y eso es lo más importante. Los resultados los vemos de manera permanente», expresó Carlos Constandse Madrazo, presidente del Grupo Experiencias Xcaret.
Por su parte Rodrigo de la Peña Segura, presidente Grupo Original Resorts, comentó que no se debe de bajar la guardia en el destino para mantener las playas certificadas. «Es excelente tener en Cancún seis playas con este reconocimiento internacional Blue Flag; es un beneficio para la ciudad en general y muchísimo para los turistas que saben que aquí el agua está limpia. Espero que en el futuro se mantengan y se preserve la competitividad con un gran servicio que no muchas playas tienen en el mundo», destacó.
Del mismo modo Mauro Amatti Vecci, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Delegación Cancún, dijo que confían en que se hará la misma labor para seguir manteniendo las playas con certificaciones. «No tengo más que felicitar a las autoridades, porque no hay ningún otro lugar en el país que tenga la certificación de tantas playas, hay que seguir cuidando mucho los entornos de nuestros mares».
Abelardo Vara Rivera, presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún y Riviera Maya (AHC), señaló que lo que mucho ayuda es que el destino se ve favorecido, hay más ocupación hotelera y, por ende, hay más trabajo para todos; «es un beneficio para la sociedad y esto se me hace sumamente bueno porque crea fuentes de empleo».
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) de Cancún, Luis Cámara Patrón, se dijo complacido con este gran logro y señaló que como un destino turístico de playa es primordial que tengamos balnearios limpios con los servicios adecuados para los turistas y para los cancunenses.
Finalmente Eloy Peniche Ruiz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún, opinó que «a la larga, en la medida que tengamos nuestros centros turísticos limpios, bonitos y seguros, obviamente tendremos más turistas, repetirán sus visitas hacia aquí y los beneficios serán para todos los sectores».
( FUENTE QUEQUI)