Aunque aún no es posible confirmar la causa de muerte, la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes (FGE) confirmó que le magistrade José Ociel Baena y su pareja, encontrados muertos la mañana de este lunes, sí presentan lesiones hechas con arma blanca.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Manuel Alonso García, y el fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega, aseguraron que las primeras investigaciones descartan por completo la intrusión de una tercera persona en el predio donde se encontraron los cuerpos.
LEER: Miles protestan a lo largo del país para exigir justicia por la muerte del magistrade Ociel Baena
Los funcionarios explicaron que se ha revisado el material captado por las cámaras de seguridad internas y externas del domicilio de Baena y no se aprecia que otra persona haya ingresado.
“En la revisión que ya se hizo por parte de los peritos no se encontró ninguna violación a las chapas. La empleada doméstica hizo el hallazgo y reportó a la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo el fiscal Figueroa Ortega.
Alonso García informó que le magistrade y su pareja llegaron al lugar minutos después de la 1 de la madrugada de este lunes 13 de noviembre y no hay registro de más ingresos posteriores o antes de su llegada.
El secretario aseguró que las lesiones que presentan Baena y su pareja fueron ocasionadas con navajas de afeitar.
Al respecto, el fiscal detalló que se encontraron manchas de sangre en los dos pisos que conforman la propiedad ubicada en el fraccionamiento Punta del Cielo.
“Son lesiones ocasionadas con navajas, objetos cortantes, que (posiblemente) provocaron la pérdida de la vida de estas personas… Todo puede haber ocurrido entre ellos, las lesiones pudieron haber sido provocadas entre ellos mismos”, declaró el fiscal.
Los funcionarios aseguraron que las investigaciones siguen en curso y será hasta después de los resultados de las respectivas necropsias cuando se pueda dar a conocer la causa de muerte.
LEER: PRONOSTICAN LLUVIAS FUERTES PARA CANCÚN Y QUINTANA ROO DURANTE TODO EL DIA DE HOY
Figueroa Ortega aseguró que la investigación se realiza apegada a un protocolo de protección a personas de la comunidad LGBTTTI.
Ociel Baena, era magistrade en funciones de suplente del Tribunal Electoral del estado y se convirtió en la primera persona no binaria en ejercer un cargo es este espacio.
Baena Saucedo contaba con equipo de seguridad que le había asignado la SSPE dado que había denunciado que temía por su vida por pertenecer a la comunidad LGBTTTI y realizar activismo a favor de los derechos humanos.
LEER: ¡Justicia para el ‘magistrade’! Comunidad LGBTTQ+ se manifiesta en Cancún
Exigen esclarecimiento
Organizaciones LGBTTTI exigieron contemplar la posibilidad de un crimen de odio, ya que Baena y su pareja, aparecieron sin vida con heridas de arma blanca en su domicilio, según medios locales.
«Lamentamos profundamente la muerte del magistrade Ociel Baena. Su legado en la lucha por la igualdad y contra la discriminación, a través del litigio estratégico y acciones incansables en favor de la diversidad sexual y de género, es invaluable. Exigimos el esclarecimiento total de los hechos», indicó el Movimiento por la Igualdad en México (MOVii) en un pronunciamiento.
A través de X, antes Twitter, Cristian González Cabrera, investigador de Human Rights Watch de la división de derechos LGBT, lamentó la muerte de Baena, quien fue la primera persona de género no binario en ocupar un cargo como jurista electoral y en obtener un pasaporte con esta identidad en México, por ser una “tragedia” para la comunidad LGBTTTI.
LEER: Promulgan Fideicomiso de la Secretaría de la Defensa Nacional para el Tren Maya
Además, recordó que había recibido anteriormente amenazas de muerte “y contaba con medidas de protección».
«Las autoridades deben establecer si el asesinato fue motivado por su identidad”, precisó González Cabrera.
El pasado 31 de julio, Baena publicó en su perfil de X la orden de la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, que pidió medidas de protección del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
“Derivado de los múltiples ataques a mi persona, el homicidio de Ulises (Nava, activista LGBTI), los discursos de odio de la senadora Martha Márquez, las amenazas de muerte en mis redes sociales, la Sala Superior ordenó dar vista al Mecanismo de protección integral de personas defensoras de DDHH”, escribió entonces.
El Instituto Nacional Electoral (INE) también lamentó el “fallecimiento” de Baena Saucedo quien, recordó, se desempeñaba como “magistrade” del Tribunal Electoral en Aguascalientes.
“La comunidad INE reconoce sus contribuciones en favor de la democracia y la inclusión”, enfatizó.
LEER: Muerte del ‘magistrade’ y pareja no fue a manos de un tercero, afirma Fiscalía
Baena, quien nació en la ciudad de Saltillo, se convirtió el 1 de octubre en la primera persona de género no binario en ser juez en un tribunal electoral del país, por lo que también se considera la primera persona con esta identidad en ocupar un cargo de magistratura en México y América Latina.
Además, el 17 de mayo pasado, fue la primera persona en México en recibir un pasaporte con su identidad de género no binario.
Su carrera estuvo marcada por buscar la participación de personas LGBTTTI en la política en México, el segundo país con más crímenes de odio de Latinoamérica, con 305 hechos violentos de 2019 a 2022, incluyendo asesinatos y desapariciones, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+ en México.
«Lamentamos saber que se ha confirmado la muerte del magistrade Ociel Baena y su pareja por parte de Fiscalía Aguascalientes. Con profundo pesar deseamos a todxs sus amigxs y familiares pronta resignación, y nos sumamos a las exigencias para que se esclarezcan los hechos», publicó en X (antes Twitter) la Red Nacional de Juventudes Diversas.
FUENTE: LA JORNADA MAYA