En un ambiente de indignación, pertenecientes a la comunidad LGBTTQ+ de Cancún, se manifestaron para pedir justicia tras la muerte de ‘magistrade’ electoral, Jesús Ociel Baena, a quién le atribuyen ser parte fundamental en Quintana Roo, por el litigio estratégico para las acciones afirmativas.
‘Que no quede en impunidad el cobarde arrebato de su vida’, indicaron manifestantes quienes exigen a las autoridades correspondientes a tomar acciones para esclarecer la muerte de Ociel, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes y su pareja Dorian Daniel.
Asimismo, pidieron a la sociedad en general, a erradicar su discurso de odio, que pueden ir desde los memes, comentarios directos y palabras de odio, amenazas, etc.
“Ninguna ‘e’ ha matado a nadie, el odio y la intolerancia, sí”, expresaron.
Tras su discurso, entre pancartas y veladoras, los presentes compartieron comentarios alusivos a este hecho, que ha impactado a toda la república mexicana.
“Le debemos mucho a Ociel, le debemos mucho a esa memoria de una persona que trabajó sin miedo, que se enfrentó al sistema, que se enfrentó a su misma familia… cómo él lo platico”, concluyeron.
Magistrade impartió conferencia en Quintana Roo
En junio pasado, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) realizó la conferencia magistral «Derechos político electorales de la comunidad LGBTTTIQ+», impartida por el Dre. Jesús Ociel Baena Saucedo, Magistrade en Funciones del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.
En su conferencia, el Magistrade en Funciones explicó la evolución de los derechos político electorales para asegurar la participación de la comunidad LGBTTTQ+, lo cual ha sido una lucha jurídica contra la discriminación para lograr acceder a una mayor representación política.
El Consejero Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, leyó la semblanza curricular del Dre. Jesús Ociel Baena Saucedo; la Consejera Maisie Lorena Contreras Briceño y el Consejero Juan César Hernández Cruz le hicieron entrega de un reconocimiento y un presente; por su parte, la Consejera María Salomé Medina Montaño entregó un reconocimiento al traductor de Lengua de Señas Mexicana, Jaime Kareem Cruz Anaya.
FUENTE: NOVEDADES