Pese a encontrarse cerca de salir de la cárcel, el ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo aún tiene seis propiedades embargadas por orden judicial relacionadas con el delito de desempeño irregular de la función pública.
De acuerdo con folios consultados en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, sobre Borge Angulo pesan estas medidas cautelares dictadas en su momento por el juez de control Fernando León Chávez, dentro de la carpeta administrativa 151/2017.
Los embargos fueron decretados en 2018 y hasta el día de hoy continúan las propiedades “congeladas” para que Borge Angulo no pueda disponer de ellas, es decir, venderlas, rentarlas y ocuparlas.
Las medidas pesan por resolución judicial que dictó el juez de control dentro de juicios abiertos en Quintana Roo en su etapa inicial procesal. Esto tiene que ver con la presunta obtención de los inmuebles con dinero ilícito.
Tres se ubican en Chetumal, dos en Cozumel y uno en Playa del Carmen. En el caso de la última ciudad, se encuentran en la colonia Ejidal, uno de los puntos de la cabecera municipal de Solidaridad que mayor plusvalía han obtenido en los últimos años.
Medios de comunicación del centro del país dieron a conocer que el Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, Estado de México, dictó orden de arraigo con uso de brazalete sobre Roberto Borge Angulo.
De esta manera su defensa logró que se le relajara la medida cautelar, en tanto se le dicta sentencia por delitos como delincuencia organizada y contra la función pública. Por lo que podría pasar de prisión preventiva a seguir su proceso penal desde su domicilio, aunque sin salir de él.
La información indica que, el juez federal requirió al imputado la cantidad de 10 millones de pesos como garantía. Aunque el ex gobernador tendría que buscar el dinero por otra vía, dada la situación que pesa sobre sus propiedades.
Se constató que el pasado sábado, tal órgano jurisdiccional mexiquense tuvo actividad con acuerdos dictados dentro de una causa penal.
Borge Angulo, acusado de diversos delitos, fue detenido en Panamá en 2017, luego trasladado al estado de Morelos donde, los últimos reportes indican, sigue en prisión.