¿CINCO O TRES ASPIRANTES?
Jorge González Durán
Son cinco los que aspiran a ser candidatos del PRI al gobierno de la entidad. Sus nombres: Mauricio Góngora Escalante; José Luis “Chanito” Toledo; Paul carrillo de Cáceres, Eduardo Espinosa Abuxapqui y Raymundo King. Estos dos últimos van de coleros, porque así están en las encuestas, según dicen los enterados.
Sin embargo, los cinco están en el abanico de opciones del PRI. Hay que precisar que no ha iniciado la etapa de precampaña, pero los cinco están en una etapa de posicionamiento mediático a efecto de que cuando llegue la hora cualquiera que sea el seleccionado ya sea ampliamente conocido en todo estado.
El momento de las definiciones todavía no ha llegado pero no faltan muchos meses. Quizá a fines de noviembre o principios de diciembre el PRI fije sus reglas de selección interna, de acuerdo a sus estatutos y a la legislación respectiva.
Por lo pronto, los cinco que han alzado la mano y que cuentan con la “bendición” para aspirar están dando a conocer sus posicionamientos respecto a diversos temas que interesan a la sociedad.
Se supone que el PRI, llegado el momento, realizará encuestas internas para que de los cinco queden tres y de éstos uno. Se espera que el ungido cuente con el apoyo de los que queden fuera. Esas son las reglas y eso es lo que se espera en aras de la unidad. Sin embargo, no todo será miel sobre hojuelas porque algunos de los aspirantes pueden caer en la tentación de juego sucio.
Mauricio Góngora, “Chanito” Toledo y Paul Carrillo son los tres aspirantes que tienen posibilidades reales, porque tienen resultados que ofrecer. En cambio, Abuxapqui y King no pueden presumir de nada relevante en su actuación pública. Raymundo asegura tener el apoyo de Manlio Fabio Beltrones y a Espinosa Abuxapqui sólo lo anima su ambición. Llegado el momento negociará y cobrará su adhesión al ungido.
Mauricio está bien posicionado en todo el Estado. Su labor en Solidaridad tiene un contenido eminentemente humano y social. En la gente ha permeado su voluntad renovadora, su espíritu de servicio, su paciencia y su lealtad. Es un político incluyente.
Paul está haciendo política de la buena, con resultados tangibles. Recibió un municipio maltrecho en todos los aspectos y con trabajo coordinado con todos los niveles de gobierno le ha dado una nueva imagen a Cancún y a todo el municipio Benito Juárez.
“Chanito” Toledo tiene el empuje de las nuevas generaciones. Sabe lo que quiere y conoce a dónde va. (FIN DE TEXTO)