Más de 200 reportes por fallas se han presentado contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Playa del Carmen. Y es que pareciera que la empresa paraestatal no puede garantizar el abasto eléctrico en el municipio, ya que se estima que el 80 por ciento de su infraestructura tiene algún tipo de daño.
De acuerdo con el titular de la Dirección de Participación Ciudadana de Solidaridad, Citli Israel Vera Rodríguez, las principales quejas contra CFE son por los apagones constantes en Playa del Carmen. Y aunque la empresa que brinda energía eléctrica al municipio ha realizado trabajos de mantenimiento, aún falta mucho por hacer.
“Yo creo que un poco menos del 20 por ciento se ha avanzado, pero falta más de un 80 por ciento de la infraestructura que tienen que reparar. La gente se sigue quejando porque siguen los apagones. Es importante destacar que a través de la Dirección de Participación Ciudadana y la Secretaría de Justicia Social, ya se hicieron todos estos reportes, en los que se tienen que reparar subestaciones, cableado, estaciones subterráneas y transformadores”, reveló el funcionario del gobierno de Lili Campos en entrevista.
LEER
No agilizar los trabajos de reparación significa un alto riesgo para la seguridad de los habitantes de Playa del Carmen y de los turistas que visitan este destino. Y es que las fallas de la CFE no solo se presentan en las colonias populares, sino también en la zona turística y el centro del destino.
“Hace falta trabajo para garantizar también la seguridad de los peatones, de los que transitan en algún vehículo, en el transporte público, en su carro, en su moto, seguimos recibiendo reportes. Invitamos a que CFE se pueda actualizar”, subrayó.
Citli Vera Rodríguez aseguró que no se trata de que sean muchas viviendas, como lo ha querido hacer ver CFE, sino de un mal servicio por parte de la paraestatal, pues incluso en zonas donde antes estaba garantizado el abasto de energía también ha habido problemas de apagones.
Asimismo, lamentó que a pesar del apoyo que ha brindado el Ayuntamiento de Solidaridad en materia de seguridad para que puedan avanzar en la reparación de postes y cableado, no ven claros resultados, por eso les pide que se comprometan con la ciudadanía.
“Urgimos a CFE (para que acelere los trabajos de reparación) porque afecta a la calidad de vida de todos en Solidaridad, desde los negocios, turísticos o no, hospitales, centros de salud, alumbrado público, la vivienda en las casas. Si hay recurso para otros megaproyectos donde se usa energía, tiene que haber para garantizar la electricidad en los hogares de los solidarenses”, concluyó.
Fuente: Quinta fuerza