Los empresarios náuticos piden a la Capitanía de Puerto más permisibilidad en sus actividades durante los días de surada o Norte.
Los asociados náuticos dieron a conocer este día que han tenido pérdidas millonarias en los primeros dos meses del año, debido a las restricciones de Capitanía Puerto, en promedio cada día que se mantiene cerrado y no hay actividades, las pérdidas son cercanas a los 300 mil dólares.
Según Ricardo Muleiro, director general de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo, cada día que permanece cerrado el puerto a la navegación se pierden cerca de 300 mil dólares, actualmente es lo que va del año o sea del mes de enero a febrero, se ha prohibido la navegación por 25 días.
Suma en pérdida un total de 127 millones 875 mil pesos hasta el día de hoy, con el tipo de cambio actual de 17.05 pesos.
Por su parte el presidente de la asociación, Francisco Fernández, indicó que trás el cambio del anterior Capitán de Puerto, las cosas no se han hecho de la manera que ellos esperaban, el empresario indica que antes había más permisibilidad para las embarcaciones, prácticamente no les permiten moverse del puerto cuando hay surada o evento de norte.
“La Capitanía de Puerto en vez de tomar medidas estrictas para componer el medio turístico se atrinchera en un proceso de cierres de puerto para proteger sus puestos o sus jerarquías”, aseguró el empresario Francisco Fernández.
Ricardo Muleiro es seguro que la capacidad de la capital mía del cuerpo está sobrepasada Y en lugar de realizar las actividades que garantizan seguridad en el mar únicamente aplican restricciones para evitar esfuerzos.
LEER: GOBIERNO DE MÉXICO FACILITARÁ REPATRIACIÓN DE ARGENTINOS FALLECIDOS
“Desafortunadamente lejos de enfocarse a los operativos que puedan prevenir los hechos en el mar, como la certificación de seguridad marítima de las embarcaciones, del debido cumplimiento revisión, que se cuenten con sus chalecos salvavidas, que sí cuenten con los cupos establecidos, lejos de hacer estos operativos, lo que se está haciendo es simplemente restringir de manera excesiva”, aseguró Ricardo Muleiro.
Los empresarios náuticos compartieron que esta mañana de lunes cumplían 25 días de cierres a la navegación, aseguraron que estas imposiciones las ha implementado la Capitanía de Puerto para operar lo menos posible.
Además, aseguran que han aumentado un 20% las medidas de longitud permitidas para salir al mar en surada o norte, lo que implica que pasaron del 40% de las embarcaciones afectadas con esta medida al 60% de la flota con el aumento, pasaron de 12 metros a 15.
“Esto afecta a todo el sector laboral que opera en esas excursiones, estamos hablando de 3 mil 500 empleos que dependen no solamente del salario, sino de todos los adicionales como son las comisiones, las propinas, etcétera. Si el puerto está cerrado y no pueden salir las embarcaciones, estos empleados no pueden percibir ingresos que en muchos casos es el 70% del total del colaborador”, comentó el director de la asociación.
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS